Por Margarita Bernal para la revista Cocina Semana, Mayo 2015

Recetas para fortalecer el sistema inmune y prevenir inflamaciones que acompañan este texto: UN MONSTRUO SILENCIOSO. LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES Y LA ALIMENTACIÓN

Proyectos Semana, Fotografía Javier La Rotta, Producción: Cristina Tingle

Proyectos Semana, Fotografía Javier La Rotta, Producción: Cristina Tingle

Ingredientes

para 4 personas

1 paquete de pasta de quinua
1 coliflor mediana, cortada en trozos grandes
1 taza de champiñones
2 zanahorias peladas
1 cebolla cabezona
2 dientes de ajo
1 taza de nueces pecanas picadas
2 latas de tomate en trozos
¼ de taza de tomates secos hidratados en aceite de oliva
2 tazas de caldo de verduras
2 cucharadas de albahaca fresca
1 cucharadita de orégano seco
2 cucharadas de miel (opcional)
1 bandeja de kale
¼ de taza de aceite de oliva
Sal de mar y pimienta al gusto

Preparación
Cocine la pasta de acuerdo con las instrucciones del paquete y vierta un chorro de aceite de oliva para evitar que se pegue. Reserve. Aparte, ralle, con la ayuda del procesador de alimentos, la coliflor, la zanahoria, la cebolla, los champiñones y el ajo. También puede cortarlo con cuchillo hasta que queden trocitos muy pequeños. Ponga a calentar una sartén grande y de fondo grueso con un chorro de aceite de oliva y cocine los vegetales rallados a temperatura media alta, revolviendo ocasionalmente, hasta que estén cocinados. Agregue las nueces a las verduras junto con la sal, la pimienta, las hierbas y un poco de caldo. Mezcle bien y cocine por 8 minutos a fuego medio bajo. Aparte, ponga los tomates secos y los de lata en un procesador o licuadora, y vierta a la preparación. Pruebe para rectificar sazón. Si está muy ácido, agregue miel. Cocine a fuego bajo durante 15 minutos y a medida que se vaya secando agregue un poco más de caldo.

Para los chips de kale
Precaliente el horno a 120 °C. Lave y corte las hojas en trozos, eliminando el tallo. Condimente con aceite, sal y pimienta (puede agregar picante en polvo al gusto) y hornee durante 12 minutos hasta que doren. Sirva la pasta con la salsa y decore con los chips crujientes.