Por Margarita Bernal, para la Revista Carulla, Junio 2014

PICADA

Foto: Javier Larotta, Producción fotográfica: Adriana Bernal, Publicaciones Semana, Revista Carulla

PICADA BOGOTANA

Ingredientes

3 chorizos
4 morcillas
500 gramos de costilla de cerdo cocida previamente en agua con sal y escurrida
4 tiras de tocino de cerdo carnudo
1 y ½ tazas de papa criolla pequeña
1 paquete de arepas pequeñas rellenas de queso
1 paquete de envueltos de mazorca
2 plátanos maduros
4 cucharadas de bicarbonato de sodio
Aceite vegetal
Sal

Procedimiento

En un caldero grande, ponga a calentar el aceite. Luego, agregue los chorizos, la papa criolla y el plátano maduro cortado en trozos –puede cocinarlos por tan-das para mejor control de la temperatura–.

Deje dorar bien y retire los ingredientes del aceite. Inmediata-mente, agregue sal. Lleve la morcilla junto con las costillas de cerdo a fritar y retírelas del aceite cuando estén bien doradas para evitar que queden secas por dentro. Condimente con sal y sirva.

Para los chicharrones, frote la piel del tocino en agua con bicarbonato y déjelo reposar durante mínimo una hora. Lávelo y seque bien con papel absorbente.

Haga cortes en cada tira de tocino formando cuadritos sin separar de la piel para darles forma. Póngalos en una sartén caliente sin aceite para que vayan soltando suficiente grasa. Muévalos ocasionalmente para evitar que se peguen.

Escurra y sirva con un poquito de sal. Caliente los envueltos y corte en trozos. Ponga las arepas en una plancha o parrilla y caliente. Finalmente, sirva todos los fritos cortados en trozos en una bandeja, junto con las arepas y los envueltos.

Acompañe con ají casero y cascos de limón.

Si quieres ver otras recetas mías para esta revista, abre este link: RECETAS MARGARITA REVISTA CARULLA