Anoche me dieron ganas de hornear, ya ha pasado un mes desde que inició el 2017 y me hacía mucha falta mezclar, batir, probar y disfrutar del placer de desmoldar una torta cuando aún está tibia y emanando increíbles aromas que inundan mi casa.

Buscando un postre que no fuera muy complicado y que tuviera manzanas, adoro los postres con esta fruta,  no me antojaba un pie o la torta de siempre,  me encontré con esta delicia de origen Ruso que se llama Sharltoka. Sobre su historia, que tal vez fue lo que más me sedujo, se dice que un pastelero-cocinero estaba perdidamente enamorado de una chica llamada Charlotte y en homenaje a ella la creó y la bautizó Sharlotka. Son tan lindas las historias de amor relacionadas con la cocina!!!!

Ahora sí manos a la masa, porque ya es hora de prender el horno.

SHARLOTKA DE MANZANAS

Mi versión de la receta  es sin gluten ni azúcar procesada, pero puedes reemplazar la harina y el endulzante por el que prefieras. Este rico postre no lleva lácteos ni materia grasa, sólo la que se usa para el molde y además está compuesto en un 70% o más de manzanas picadas y horneadas, el paraíso por no decir la verdadera tentación.

Ingredientes

6 manzanas vedes + 3 huevos + 1 taza de azúcar blanco (yo usé syrup de arroz 3/4 de taza) + 1 taza de harina de trigo (yo use 1/4 taza de harina de almendras y 3/4 taza de harina de arroz integral) + 1 cucharadita de polvo de hornear (este lo agregué por que no usé harina de trigo y necesitaba darle algo de volumen, de lo contrario no lo necesita) + 1 cucharadita de esencia de vainilla y finalmente 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación

Paso 1. Pela y corta las manzanas en trozos medianos y cubre con estas la base del molde elegido previamente engrasado y cubierto con papel parafinado para que sea más fácil de desmoldar, la torta es muy húmeda. Recomiendo utilizar un molde desarmable o desmontable como el de la foto. Por la gran cantidad de manzanas que tiene y la humedad que aportan no olvides el papel parafinado, insisto de nuevo en este tema porque se te puede desbaratar al desmoldar.

(Tuve a Paté de asistente, creo que en otra vida él quisiera ser cocinero, claro está que él también ama las manzanas, lo que se hereda no se hurta dicen por ahí).

Paso 2. Mezcla los huevos con el azúcar y la vainilla en una batidora eléctrica o con el batidor de alambre hasta que tome una textura cremosa, espesa y cambie el color a un amarillo pálido.

Paso 3. Poco a poco y bajando la velocidad de la batidora, agrega la harina combinada con la canela  (en mi versión revolví las dos harinas, el polvo de hornear y la canela en un bowl)  y mezcla hasta que se incorporen bien. No batir en exceso, solo debes buscar que se integren los ingredientes sin que se pierda el aire de los huevos, si lo haces con espátula procura que el movimiento sea de forma envolvente.

Paso 4. Vierte la mezcla sobre las manzanas, revuelve con una cuchara para que estas se empapen con la preparación y lleva al horno precalentado a 180ºC. Cocina durante 50 minutos o hasta que doren y al chuzar con la punta de cuchillo salga limpio.

Deja enfriar sobre una rejilla, fuera del horno y desmolda. Decora con azúcar pulverizada y si quieres más canela.

Buen Provecho.