Artículo para EL TIEMPO, Domingo 20 de Julio de 2014

eat

 

Tras un mes  y medio de recorrido gastronómico, la cocinera e investigadora Margarita Bernal hace una antología de 12 restaurantes imprescindibles en la capital del mundo.

Se dice que en Nueva York sucede el mundo. Y no es para menos, en esta mágica ciudad, no importa el momento del año, siempre está pasando algo. Y en materia gastronómica no se queda atrás, porque aquí los más importantes cocineros tienen restaurantes y las últimas novedades culinarias mandan la parada.   Nueva York es sin duda uno de los mejores destinos para comer bien. Durante 45 días recorrí, armada con guías culinarias y las recomendaciones de amigos y habitantes de la ciudad, los sabores que antojan en la capital del mundo. Comparto mi lista de los restaurantes 12 imperdibles en la gran manzana. Buen Provecho

(además de los recomendados en el artículo impreso, en este texto encontrará muchos más que me encantaron y forman parte de mi ruta culinaria en Nueva York)

IPUDDO (65 Fourth Avenue)

IPUDDO IPUDDO RAMEN

En East Village, se encuentra este restaurante japonés cuya especialidad es el ramen (sopa de fideos). Desde el momento en el que se entra, se respira un ambiente de fiesta y buena comida. La cocina es abierta y se puede ver el agite detrás de los fogones. Si bien las entradas son espectaculares, vale la pena la espera de más de 1 hora por una mesa, porque no aceptan reservas, para sumergirse en un bowl caliente de ramen casero. Cualquiera de las opciones son apetitosas y muy generosas, dependiendo del gusto, las hay picantes, con curry, con cerdo, con huevo o el más sencillo con vegetales.

 THE NOMAD RESTAURANT (1170  Broadway & 28th  Street)

NOMAD RESTAURANT NOMAD CERDO

Es el restaurante del hotel con el mismo nombre, del premiado chef Daniel Humm, dueño de Eleven Madison Park, que cuenta con 3 estrellas Michelin. La magia de este lugar no es solo por la comida, sino por sus diferentes ambientes y espacios. El servicio es impecable y los platos de la carta son realmente exquisitos. Su especialidad es el pollo rostizado, con foie gras, trufas, espárragos y huevo pochado, perfecto para compartir. A la hora del almuerzo recomiendo el salmón de entrada con pan de centeno y el cerdo confitado con duraznos, rúgula y mermelada de tocineta. La carta de vinos es magnífica y tiene muy buenos cócteles. Uno de mis favoritos. (eliminar esta frase porque se repite en SOBA_YA)

MOMOFUKU (SSÄM BAR Y NOODLE BAR) 207 second avenue
at 13th Street, y 171 first avenue btwn 10th + 11th street 

MOMOFUKU NOODLE BAR

 

El reconocido chef David Chang, tiene varios restaurantes en Nueva York, y todos son deliciosos. En la mayoría de estos no aceptan reservas, pero sentarse en la barra es siempre una buena opción. Los ‘buns’ rellenos de cerdo son la locura, su oferta se presta para compartir entre varios y probar diferentes sabores. La carta de cervezas es novedosa y todas maridan a la perfección con la comida asiática. En Ssäm bar hay que pedir los espárragos con almendras y tuétano y el pulpo con limón confitado y en el Noodle bar el ramen.

 ABC KITCHEN 35 east 18th street

 

ABC KITCHEN TORTA DE CHOCOLATE

Jean George Vongerichten es un prestigioso chef que tiene muchos restaurantes en el mundo. La comida de este lugar es sabrosa, y tiene la filosofía del campo a la mesa, solo ofrece los productos más frescos y en temporada, por esta razón su menú varía dependiendo de las estaciones y la hora del día. Al almuerzo las tostadas de pan de centeno crocantes embadurnadas con carne de cangrejo y alioli de limón, son alucinantes y muy frescas, en la noche cualquiera de las pizzas y el cerdo confitado. De postre hay que dejarse tentar por la torta de chocolate, rellena de crema de chocolate y cubierta con masmelo tostado.

 ROBERTA’S261 Moore St Brooklyn

ROBERTAS PIZZA

 

Nueva York es sinónimo de pizza, pero ninguna como la que se come en este restaurante ubicado en Brooklyn. Otro lugar al que hay que llegar armado de paciencia porque las filas para conseguir una mesa son largas. Su ambiente es genial para tomarse un rico cóctel o una cerveza y compartir con amigos. Su chef Carlo Mirarchi la tiene clara y domina el arte de hacer increíbles e inolvidables pizzas en horno de leña.

 BLUE RIBBON SUSHI 119 Sullivan Street

BLUERIBBON SASHIMI BLUERIBBON BLACKEDAMAME

En un espacio pequeño y discreto, que casi pasa desapercibido, se encuentra este delicioso restaurante de comida japonesa. La calidad de los pescados y la materia prima es maravillosa, su carta es amplia y diversa. No aceptan reservaciones. El sushi y el sashimi son increíbles, además recomiendo probar el edamame negro, cuyo sabor es más aromático y de postre el helado de té verde o el de jengibre. Eso sí, hay que maridar con un buen sake o una cerveza japonesa.

 ESTELA 47 E Houston St

estela mejillones Estela Burrata

Este restaurante que abrió hace poco, es uno de los ‘hit’ del momento. Su carta es corta y tiene además un rico brunch para los fines de semana. La oferta de cócteles es muy atractiva. Definitivamente hay que probar la burrata con salsa verde y los mejillones en escabeche. Recomiendo hacer reserva.

 IL BUCO ALIMENTARI & VINERIA53 Great Jones St.

 

ILBUCO PASTA

Hay que llegar temprano o hacer reserva, porque conseguir mesa en este restaurante no es tan fácil. Su ambiente es cálido y además tiene una sabrosa carta de salamis y carnes curadas caseras. El pollo con setas y espárragos grillados es la locura, tierno, jugoso y de increíble sabor. Así como las pastas y diversas entradas para compartir. Uno de los mejores postres lo comí ahí: panna cotta con un chorro de vinagre balsámico de 10 años de añejamiento.

 GRAND CENTRAL STATION OYSTER BAR Lower Level, Grand Central Terminal, 89 East 42nd Street

GRANDCENTRAL OYSTER GRAND CENTRAL LANGOSTA

Si lo suyo son las ostras, la comida de mar y al mismo tiempo aprovechar para recorrer un lugar de magnífica arquitectura y tradición en la ciudad. Entonces no debe perderse ir a disfrutar de las ostras y la langosta en este delicioso restaurante ubicado dentro de Grand Central Station. Es grande y generalmente hay mesas. Al estar dentro de una estación de tren, su público es variopinto y esto hace que sea aún mas entretenido y diferente. Sugiero ordenar ostras del atlántico y el pacífico para comparar los sabores y texturas.

 THE SPOTTED PIG314 W. 11TH STREET

SPOTTED PIG BLOODY

 

El chef televisivo Anthony Bourdain, recomienda este restaurante bar por sus hamburguesas, y no está equivocado. Además vienen acompañadas de unas increíbles y crocantes papitas a la francesa muy delgaditas y adictivas. Pero me atrevo a ir un poco más y sugerir el Bloody Mary, que es de los más sabrosos. Eso sí hay que llenarse de calma para encontrar mesa por esto lo mejor es reservar o esperar en la barra.

 ED’S LOBSTER BAR 222 Lafayette Street

EDS LOBESTER ROLL

 

¿Se imagina un sándwich preparado en un rico pan blandito, relleno de grandes trozos de langosta, servido con ensalada o papas? Y además ¿acompañado de una copa de vino blanco bien fría? En este restaurante, donde lo mejor es sentarse en la barra y ver preparar los cócteles, y porque no, aprovechar para conversar con el bartender, venden unos exquisitos “lobster roll”. Si bien la carta tiene muchas más opciones con langosta, sí o sí hay que comerse uno de estos apetitosos bocados.

SOBA-YA  229 East 9th St.

SOBAYA HELADO DE AJONJOLINEGRO SOBA-YA

Su aspecto minimalista y la gran cantidad de clientes orientales que frecuentan este restaurante, hacen que uno se sienta en el país del sol naciente. Su especialidad son los Soba, fideos de trigo sarraceno, que son preparados todas las mañanas, lo cual garantiza su frescura y calidad. Son servidos en caldos que pueden ser fríos o calientes y guarnecidos con carnes y verduras. Los helados caseros de sabores exóticos como el de ajonjolí negro o el de wasabi con miel son espectaculares. No aceptan reservas. Es uno de mis favoritos

OTROS LUGARES QUE NO TIENEN PIERDE

 MURRAYS BAGELS. En la mañana hay mucha fila pero vale la pena, porque están calientes y frescos. Con té o café son el desayuno perfecto, también son increíbles con salmón o con huevo revuelto y tocineta o simples con queso crema.

 JEFFREY’S GROCERY- increíbles las ostras, y los cocteles, delicioso para ir de noche.

EATALY- todos los restaurantes que tiene adentro son una buena opción, o solo ir a picar jamones, quesos, panes y prosecco

MARLOW AND SONS, un clásico en Brooklyn, informal, buen ambiente, sabrosos bloody mary, ostras y ensaladas

 TACOMBI. Un lugar muy lindo para disfrutar buena comida mexicana.

 FRANKIES – un buen italiano, sus albóndigas son bien famosas, es mejor el de Brooklyn pero el de Soho no está mal

 THE MERCER KITCHEN. Otro de los restaurantes de Jean George Vongerichten , al almuerzo tiene una buena opción de menú con entrada fuerte y postre.

 SUSHI DAMO, en Columbus Circus, riquísimo sushi y buenos cocteles

 DHABA INDIAN CUISINE. Es un restaurante casual e informal con un buffete muy generoso a la hora del almuerzo que vale 10 dolares, en la noche pedir para compartir porque sus platos son muy grandes. Auténtica comida de la India

 MARKT- un buen restaurante Belga, vale la pena probar los mejillones ( son bastantes, ideal para compartir) y maridarlos con su amplia variedad de cervezas

 EMILIO’S BALLATO. Rico Italiano, east village, si o sí pedir el pulpo grillado

SMORGASBURG: los fines de semana en Williamsburg se hace esta feria de comida, de muchos food trucks, vale la pena ir a probar y antojarse

JOE’S GINGER : queda en China Town, recomiendo pedir los dumplings de cerdo y cangrejo, con salsa picante. Todo ahí es para compartir porciones muy generosas y no es costoso

CHELSEA MARKET: 3 cosas para comer ahí; los tacos, la langosta y desayunar.

PONSGRI THAI RESTAURANT: un restaurante cero pretencioso de comida tailandesa, buenos precios y la recomendación es pedir al centro de la mesa para compartir.

 DOGHUNUT PLANET, Famosa su donut Creme Brulee, todos los meses sacan un sabor especial, a mi me tocó uno de banano y nueces la locura.

 KATZ’S DELICATESSEN es otro clásico newyorquino, donde se filmó una escena famosa de When Harry met Sally, Ahí hay que comer el pastrami sándwich, es muy grande y a mi me empalagó pero para compartir está bien

 DOMINIQUE ANSEL, Si bien no se trata de hacer únicamente la fila de dos horas al tan famoso cronut, recomiendo que se pasen por esta pastelería pues tiene otras cosas muy sabrosas y al fondo tiene un lindo patio

 THE BUTCHER’S DAUGHTER: no es un restaurante, es una tienda que venden cosas para llevar, jugos saludables, ensaladas muy ricas, y opciones para desayunar. Ahí compré las galletas con chocolate y nueces más ricas del viaje.

 J.G. MELON: En el upper east side, ( puede ser una buena opción cuando se visitan museos) está este restaurante con buenas hamburguesas. Al lado justico hay una pastelería famosa que se llama PAYARD; una verdadera delicia.

 VEGAN DIVAS. Es una pastelería vegana, y tiene una torta de zanahoria exquisita.

 SPICE MARKET: no recomiendo pedir el menú de degustación, no me fue bien, pero si es buena idea compartir diversos platos y tomarse un ginger Margarita

 LOBBY BAR DE BOWERY HOTEL: no es un restaurante, pero es un Bar increíble al que recomiendo ir

 THE COUNTING ROOM. Bar en Brooklyn, ricas entradas para comer en la barra y buenos cocteles

 LE PAIN QUOTIDIEN; hay muchos por la ciudad  y tienen ricos desayunos y panes artesanales

 PETER LUGER STEAK HOUSE Un verdadero clásico de Brooklyn, su ambiente no es nada especial pero la carne es para morirse de placer.

 MAISON KAYSER, Otra pastelería sabrosa para desayunar. Recomiendo los huevos con espárragos, gruyere y trufa.

 CORNER BISTRO sabrosas y no tan costosas hamburguesas en el West Village, las sirven hasta en plato de plástico, pero durante varios años recibió el premio a mejor hamburguesa de la ciudad

TISSERIE Una bonita pastelería en Midtown, con rico ambiente y sabrosos bizcochos con buen té.

 BALTHAZAR; ricos cocteles, buenas ostras y carnes, gran hamburguesa y delicioso brunch los fines de semana.

 FEELFOOD: una rica opción de comida saludable, y muy bien preparada

Blossom. En Chelsea descubrí este restaurante vegano. Su carta es amplia y tiene muy ricos platillos llenos de color y sabor. Hay 3 sedes en NY.

la foto1

 

 

[NACIONAL-2 - 2]  EL_TIEMPO/PUBLICIDAD/PAGINAS ...