A propósito de la discusión dada por la prohibición de las corridas de toros en Bogotá, aprovecho esta oportunidad para hablar de la gastronomía española  en la que el ajo, el vino tinto y el aceite de oliva son grandes protagonistas.

A TAPEAR

Dice la historia que el rey Alfonso X (El Sabio) estaba en una posada cerca de algún camino, pidió una copa de vino y en ese instante un ventarrón le llenó el vino de polvo. Molesto pide que le sirvan una nueva copa y esta se la sirven con una lonja de jamón tapando la copa para protegerle el vino y sobre todo para evitar que este se fuera disgustado. Decide entonces el rey tomarse el vino acompañado del jamón y le gustó tanto que volvió a pedir otra copa de vino, con TAPA y todo. Fue así como se volvió tradición en España, acompañar las bebidas con pequeñas porciones de comida.

Tortilla española, paella, pimentones ahumados, boquerones, aceitunas, jamón serrano y queso manchego son las tapas más tradicionales y conocidas en el mundo. La cultura de las tapas es parte del estilo de vida de los españoles, en mi opinión no hay nada más rico que “picar” de muchos platos en lugar de decidirse por uno solo. (Los nuevos menús de degustación que tienen algunos restaurantes son una gran idea para saborear diferentes comidas y es, a mi modo de ver, una forma de tapear).

La tradición dice que las tapas deben acompañarse con un Jerez bien frío, recomiendo dos opciones, aunque el más conocido y promocionado es el Tío Pepe, a Colombia llegan dos que a mi me fascinan: La Ina, un jerez fino muy seco y Estío, muy fresco, los dos se sirven a una temperatura entre 9° y 11°C que es un poco más alta que la temperatura de la nevera (esta se debe mantener entre 5° y 7°c). Las tapas se acompañan también con cerveza, sangría o con vino tinto, los riojas son increíbles para acompañar este menú. Personalmente me inclino por los vinos tintos de la Rioja marca Paternina; son el matrimonio perfecto.

LA RECETA

La tortilla es el símbolo de la cocina española tradicional y es nuestra receta de hoy.

TORTILLA ESPAÑOLA (ó tortilla de patatas)

6 porciones

Utensilios

–          Sartén de 12 a 15 cm. de diámetro, gruesa y con bordes altos

–          Una tapa plana del tamaño de la sartén untada con un poquito de aceite de oliva

Ingredientes

6 papas medianas

½ cebolla cabezona

2 dientes de ajo, finamente picados

6 huevos

1 cucharada de leche

Aceite de oliva

Sal y pimienta negra al gusto

  1. Pele las papas, y córtelas en rodajas de máximo ½ centímetro de espesor.
  2. Corte la cebolla en láminas finas.
  3. Caliente una olla con suficiente aceite de oliva para cubrir las papas y freírlas (si quiere puede agregar mitad aceite de oliva y mitad aceite de girasol) a fuego medio hasta que estén tiernas (no doradas pero si cocidas).
  4. Caliente el sartén donde va a preparar la tortilla, agregue un chorro de aceite de oliva y ponga las cebollas con una pizca de sal, deje que se transparenten.
  5. Agregue el ajo a la cebolla y revuelva para que no se queme. Reserve.
  6. En otro recipiente mezcle los huevos, con la leche, la sal y la pimienta y bata.
  7. Agregue las papas y la cebolla a la mezcla de huevo y déjelo reposar unos minutos para que se integren bien los ingredientes.
  8. Caliente nuevamente el sartén de la tortilla y vierta aceite de oliva, cuando comience a humear agregue la mezcla y revuelva un poco con una cuchara de palo para que el huevo coagule parejo. Mantenga la preparación a temperatura media.
  9. Deje que dore la base de la tortilla, con la ayuda de una espátula de metal (o un chuchillo sin punta) despegue los bordes de la tortilla del sartén con suavidad.
  10. Déle vuelta con la ayuda de la tapa, esto debe hacerse de un solo movimiento, (tape la sartén y déle la vuelta completamente para que la tortilla caiga sobre la tapa y luego devuelva al  sartén para que se dore por el otro lado).
  11. Cocine hasta el término deseado, a algunas personas les gusta húmeda, a mi personalmente me gusta más seca y la dejo por más tiempo, cuidando la temperatura para que no se queme.

 

La tortilla se puede comer fría o caliente, córtela en cuadrados o triángulos, o simplemente déjela entera para que cada persona corte su porción. Me gusta acompañarla con tabasco y pan francés.

DE MI BIBLIOTECA

El mejor chef del mundo, el español Ferrán Adrià, en el libro Homenaje a la Tortilla de Patatas, nos invita a hacerla con papas chips (las papas de paquete) y huevos. La define como tortilla de patatas prêt-à-porter (listo para usar) o mejor dicho prêt-à-manger (listo para comer). El cuenta que tardó 7 minutos en hacerla, ensució lo mínimo, le costó poco y el resultado fue espectacular.