Autor: Margarita Bernal. V temporada de Sabores de Familia por Utilísima

arepaspor3

3 ricas opciones con la arepa de tela,  tradicional de la región antioqueña. Esta es una arepa blanca, delgada, sin sal y de sabor muy neutro que es el perfecto acompañante de muchas preparaciones en Colombia, especialmente de los fríjoles, o con chorizo y queso queda insuperable. En esta ocasión la uso como base para nuevos e imperdibles platillos. Buen provecho.

Todas las recetas son para 6 personas

PIZZA-AREPA

Ingredientes

6 arepas de maíz con queso

1 taza de salsa de tomate para pizza

2 tazas de queso mozzarella rallado

2 tomates

100 g de jamón serrano

6 cdas de queso parmensano

1 manojo de albahaca

6 cucharadas de aceite de oliva

sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Precalentar el horno a 180ºC. Poner las arepas en una bandeja para horno. Encima de cada una agregar un poco de salsa de tomate y el queso mozzarella rallado. Luego unas rodajas de tomate, y unos trozos de jamón. Espolvorear queso parmesano y la albahaca cortada. Terminar con un chorro de aceite de oliva, sal y pimienta. Hornear hasta que se gratinen.

 MIGAS DE AREPAS A MI MANERA-REVUELTO DE AREPAS

Ingredientes

4 arepas

1 cebolla blanca

3 tomates

3 cucharadas de cilantro picado

10 huevos

2 cucharadas de leche

3 cucharadas de aceite

3 cucharadas de mantequilla

sal y pimienta al gusto

Procedimiento:

Cortar la arepa en trozos pequeños con un cuchillo. Picar la cebolla y el tomate sin piel ni semillas. En una sartén con aceite  cocinar las arepas hasta que doren y reservar. En la misma sartén cocinar la cebolla con una pizca de sal, hasta que se comience a transparentar, agregar el tomate y revolver dejando que se cocinen por unos minutos. Aparte batir los huevos, junto con la leche y condimentar con sal y pimienta. Agregar la mantequilla a la salsa de tomate y cebolla y cuando se funda verter los huevos. Revolver constantemente y en la mitad de la cocción agregar las arepas doradas. Cocinar al gusto, rectificar sal y pimienta. Servir y espolvorear encima con cilantro fresco picado

CROCANTE DE AREPAS PARA ENSALADA

Ingredientes

4 arepas

aceite para freír

Procedimiento

Cortar las arepas en triángulos y freír en aceite neutro a 180°C hasta que estén doradas, durante 3 minutos aproximadamente.
Escurrir en papel absorbente y salar. Utilizar para dar un toque crocante a sus ensaladas. Se pueden guardar en recipientes herméticos.