Artículo que escribí para la revista Avianca, edición septiembre 2011

Basta un teléfono celular o un dispositivo móvil para aprender con los chefs más famosos y disfrutar de sus mejores recetas. Conozca las aplicaciones más usadas en la buena mesa.

En la vida de hoy se acabaron excusas para aprender a cocinar. Gracias al auge de los smartphones y otros dispositivos móviles como las tabletas, es muy fácil hacer de la tecnología una gran herramienta gastronómica tan valiosa como la correcta escogencia de los ingredientes, las técnicas y los utensilios.

Prestigiosos chefs  como Mario Batali y Jamie Oliver han creado aplicaciones que incluyen recetas de su autoría y que pueden descargarse y emplearse sin necesidad de acudir a los tradicionales libros de recetas.

El éxito de la mayoría de estas aplicaciones de cocina, no solamente obedece al prestigio de quienes las crearon, sino a su practicidad, pues la mayoría ofrece videos que muestran el paso a paso de las preparaciones,  convertidores de medidas y temperaturas y valiosa información sobre el origen de ciertos ingredientes y la manera de utilizarlos. Consejos prácticos sobre cómo mercar y qué tipo de vino va mejor con cada plato también están a disposición de cocineros nuevos o experimentados. Gracias a la tecnología nuestra forma de cocinar cambió para siempre. A continuación, reseñamos brevemente algunas de las aplicaciones más atractivas para los amantes de la tecnología y la buena mesa.

 

MARIO BATALI COOKS!

Este prestigioso chef, que vive en Nueva York  y cuenta 16 restaurantes, creó una aplicación con las 63 recetas más queridas por sus clientes.  Penne a la putannesca,  Mozzarella in Carroza, Spaghetti a la carbonara, Fettucine Alfredo, entre otras

Mediante instrucciones y videos fáciles de seguir. Batali comparte su amor y experiencia en el mundo de la cocina italiana, clasificando las recetas por regiones y categorías (entradas, sopas, principales, carnes, vegetales, postres y hasta una rica receta de desayuno). Cada plato incluye origen, tiempo de preparación sugerido por el chef , y tips para lograr los mejores resultados.

El valor de esta aplicación es de USD 9,99.

JAMIE OLIVER 20 MINUTE MEALS

El chef más querido en el Reino Unido, ofrece una aplicación  en la que los usuarios pueden seleccionar las recetas, por nombre, categoría o ingrediente. Con fotografías que ilustran cada paso de la preparación, y más de veinte videos con trucos y secretos -desde cómo afilar mejor el cuchillo, hasta la forma correcta de cortar vegetales- la herramienta alberga  un total de 60 recetas que se pueden preparar en tan solo 20 minutos. Sopas, risottos, pescados, ensaladas y más,  hacen parte de las alternativas con el toque de este joven chef.

El valor de la aplicación es de USD 7,99.

MARTHA STEWART MAKES COOKIES

 

Chocolate,  almendras, estrellas de canela, chocolate chips y Macarons, son algunas de las prácticas y dulces recetas que se encuentran en el aplicativo de esta reconocida cocinera estadounidense. Cada una de las más de 50  preparaciones disponibles incluyen videos con el paso a paso a cargo de la propia Martha Stewart y su equipo de trabajo, así como trucos y consejos a la hora de hornear, decorar y comprar los ingredientes. Gracias a esta herramienta, usted descubrirá una forma fácil y sencilla de preparar galletas en casa.

El valor de esta aplicación es  USD 2,99

 

EPICURIOUS RECIPES & SHOPPING LIST

THE COOKS COMPANION

Totalmente gratuita, es una de las aplicaciones con mayor número de descargas y más de 30,000 recetas publicadas por profesionales de revistas tan prestigiosas como Bon Appetit, Gourmet y  diferentes libros de cocina.  Gracias a categorías  como recetas para aficionados, niños y profesionales, es una herramienta ideal  para los amanes de la buena mesa.

 

FOOD NETWORK

El canal canadiense, trae  miles de recetas  para compartir con amigos en esta entretenida aplicación. Platos de un extenso grupo de chefs en los que figuran Anna Olson, Michael Smith revelan sus más apetecidas recetas, con fáciles videos y fotografías. La herramienta puede descargarse de manera gratuita

 

MÁS APLICACIONES PARA COCINAR

Con precios que varían entre USD 1 y USD 15 en promedio, estas son otras aplicaciones disponibles para los dispositivos móviles:

–       Kitchen Calculator: ofrece un convertidor de unidades, medidas y temperaturas

–       Gordon Ramsay, Cook with me: 56 recetas favoritas de este gran chef

–       Especias: historia, origen, recetas y tips de condimentos, hierbas y especias, salsas y chutneys

–       iEnsaladas: recetas de ensaladas con frutas, legumbres, verduras y más

–       The photo cookbook, Es una guía privada, para que el usuario aprenda en su propia cocina, de la mano de expertos.

–       Colombia Gourmet Chef. Más de 100 recetas de cocina colombiana