Es difícil saber si los perros tienen un paladar gourmet, pero lo que sí es seguro es que ellos en ocasiones especiales disfrutan un cambio en sus nutritivos menús.

No todo lo que comemos los humanos, es beneficioso para la salud y nutrición de nuestras mascotas, como el chocolate, el alcohol, la comida condimentada, las especias picantes, la cafeína, las uvas, la cebolla y algunas grasas. Aquellos que comparten su vida con un perro, seguramente han notado la cara de felicidad de este cuando usted se acerca a la cocina. Los perros no pierden la esperanza de que se le caiga un trozo de pan, o que usted sucumba en la tentación de darle un pedazo de aquello que hace babear a su adorada mascota, y en ese momento usted pensará, “hoy se merece un premio”.

Nadie más experto que el veterinario para guiarlo con la dieta adecuada, pero es posible que hasta ellos, celebren esos días especiales con una rica y balanceada comida para consentir a su perrito.

Nutrición Canina

 

Lo primero y más importante es entender que las sobras o la comida para personas nunca se le deben dar a su perro, porque no está equilibrada de acuerdo con las necesidades nutricionales que necesitan.

– Proteínas: indispensables para un sano crecimiento, la mayoría de las requeridas provienen de proteína animal como: pollo, cordero, pavo, res, huevos, y algunas otras como granos y cereales que complementan su alimentación. Si mira con detenimiento la bolsa de concentrado, encontrará algunos de estos ingredientes.

Carbohidratos: Aportan energía, principalmente se encuentra en cereales como el arroz, cebada, trigo, maíz y avena.

Grasas: Principal fuente de energía. Vitales para una buena salud, pero al igual que con los humanos, en exceso puede producir enfermedades del corazón, y de la sangre. El Omega 6 y Omega 3 son las recomendadas para su perro, se encuentran en el salmón, vegetales, huevos, frutas y pavo.

RECETAS PARA CONSENTIR A SU MEJOR AMIGO

Los concentrados para perros tienen la mezcla completa de ingredientes para una alimentación balanceada y por esto es importante mantenerles una rutina. Pero como en la variedad está el placer, ¡nada más rico que consentirlo y estimularlo premiándolo con una receta diferente!

Galleticas perrunas de calabaza

Ingredientes:

1 ½ taza de harina, 1 taza de avena en hojuelas, 2 cucharaditas de polvo de hornear, 1 cucharadita de canela en polvo, 2 cucharadas de aceite de canola, ½ taza de puré de calabaza, ¼ taza de mantequilla de maní sin sal, ¼ Taza agua

Preparación:

Precaliente el horno a 325°F. Agregue en un recipiente los ingredientes secos: harina, avena, polvo de hornear y canela, mézclelos bien. Haga un hueco en el centro de la mezcla y agregue el aceite, el puré de calabaza y la mantequilla de maní, mezcle hasta que se integren los ingredientes. Agregue el agua. Lleve la masa a una superficie espolvoreada con harina y amase hasta que esté suave y uniforme. Estire con un rodillo hasta que llegue a un grosor de ½ cm. Corte en la forma deseada. Si las quiere para premiar a su mascota  haga cuadritos pequeños. Lleve las galleticas al horno hasta que estén secas y firmes al tacto. Deje enfriar y guarde en un recipiente sellado. Duración: 1 mes

Bocados de pollo secos al horno (perfectas golosinas para el entrenamiento del perro)

Ingredientes

1 pechuga de pollo deshuesada sin piel, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen

Preparación

Precaliente el horno a 350°F. Corte el pollo en trozos de aproximadamente medio centímetro de espesor. Frótelos con el aceite de oliva. En un sartén caliente cocínelos hasta que estén dorados, aproximadamente 5 minutos por cada lado. Con la mano corte deshilache los trozos de pollo. Espárzalos en una bandeja cubierta con papel parafinado. Hornéelos por 20 minutos o hasta que estén firmes y secos al tacto. Deje enfriar y guarde en una bolsa plástica en la nevera. Duración: una semana.

 

Pastel cumpleañero (para celebrar con la manada favorita)

Ingredientes

500 gramos de papa, 3 cucharadas de aceite de oliva, 500 gramos de carne molida de ternera,1 manojo de perejil picado, 3 huevos, 2 cucharadas de leche, 2 cucharadas de harina, 3 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente

Preparación;

Cocine las papas el día anterior, pélelas y haga un puré. Reserve en la nevera. Precaliente el horno a 220° C Saltee la carne con el aceite de oliva hasta que esté dorada, agregue el perejil y mezcle bien. Retire del fuego. A parte agregue al puré la leche, los huevos, la mantequilla y la harina, integre bien los ingredientes. Engrase un moldo redondo y rellene con la mitad de la mezcla de papas, disponga encima la carne y cubra con la masa de papa. Lleve al horno por unos 40 minutos. Retire del horno, ponga en una rejilla y deje enfriar. Listo para servir en porciones a los invitados perrunos a la fiesta de cumpleaños.

Hoy en día es fácil encontrar personas que estudian sobre la nutrición y gustos de los perros. Así como hay sitios especializados en hacer ropa a la medida, encontrará también chefs que hacen recetas caninas nutricionales y apetitosas. En algunas veterinarias venden galletas caseras, sin preservativos ni químicos, pero si prefiere, anímese a innovar y preparar platos creativos para premiar o celebrar ese día especial de su inseparable compañero. ¡GUAU!

CRÉDITOS:

ANIMALIA PET STORE- Dra. Adriana Álvarez.

– A OTRO PERRO CON ESE HUESO, Recetas Sencillas para consentir a su mascota. Ingeborg Pils. Parragon Books

–  EL LIBRO COMPLETO DE LA COCINA PARA PERROS. 150 rápidas y saludables recetas, su pero amará. Lisa Fortunato. Adams Media and F+W publications company (The Everything Cooking for Dogs Book, 150 quick and healthy recipes your dog will love.)

–   PASTELERA ÚRSULA HERRERA. Munitas galletas caseras para perros:  tel: 313 4303268 ursulahf@hotmail.com