Las salsas clásicas para pasta tienen una historia que contar a los fanáticos de sus perfumes, en su mayoría, ricos en tomates, albahaca fresca y aceite de oliva.

CARBONARA

Su origen se remonta a los carboneros italianos, quienes llegaban agotados a su casa y buscaban comida que los llenara de energía.  Aquellos mineros solían utilizar ingredientes que mantenían en su despensa como manteca, huevos, pasta y mejillas de cerdo curadas. Al momento de prepararla y al raíz del movimiento de sus manos al mezclar el huevo para hacerla cremosa, caían residuos de carbón en la preparación. Por esto hoy se le agrega pimienta negra recién molida al final,, haciendo alusión al mineral. 

Preparación: dore la tocineta, agregue la pasta cocinada, deje enfriar un poco el sartén y agregue con movimientos rápidos los huevos batidos mezclados con el queso, termine con pimienta negra.

 SALSA PUTANESCA

Alrededor del origen hay varias versiones y todas apuntan a que fue una receta creadas por prostitutas italianas, quienes la preparaban y ofrecían a sus clientes más preciados . 

Preparación: Agregue aceite de oliva y anchoas en un sartén, luego ajo, tomates, orégano, alcaparras y aceitunas. Sazonar con sal y pimienta.

RAGÚ O BOLOGNESA

Elaboración clásica y espesa de la región italiana Emilia Romagna. En su capital Bologna se leconoce como ragú. En octubre de 1982 en la Camera di Commercio Industria Artigianato e Agricoltura di Bologna  se institucionalizó su recete oficial, servida sobre tagliatelle, con el fin de respetar y dar continuidad a esta tradición ancestral.

Preparación: Ponga al fuego aceite de oliva, cebolla zanahoria y apio; finalice con la carne y rocíe vino.  Agregue los tomates y revuelva.

ARRABIATA

Tradicional de Roma, es una salsa picante y especiada dependiendo de la ‘rabia desee poner la preparación’. Arrabiata significa enfurecido y se debe servir muy caliente.

Preparación: En aceite de oliva sofría ajo, luego añada tocineta, tomates y ají moldo al gusto

PESTO

Su lugar de origen es  la región de Liguria en Italia, donde crece la fragante hoja de albahaca que al estar en contacto con las brisas marinas  obtiene  sabor y aroma especial y muy difícil de olvidar Su nombre deriva de la palabra  pestle , que significa majar. Esta labor era realizada con diferentes hierbas y aceites con el fin de preservar los alimentos.

Preparación: Procese aceite de oliva, ajo, albahaca, piñones, queso parmesano, sal y pimienta.

SALSA NAPOLITANA

La gastronomía de Nápoles es un verdadero deleite para los amantes de la pasta, especialmente por una de sus  más clásicas preparaciones: el spaguetti a la napolitana, una salsa de tomates y vegetales tradicionales del mediterráneo, perfumados con albahaca fresca.  Por su riqueza gastronómica, histórica y cultural fue declarada Patrimonio de la Humanidad.

Preparación: Ponga al fuego aceite de oliva, apio, zanahoria, cebolla, tomate, y albahaca. Salpimiente y  deje cocinar a fuego lento durante 45 minutos.

SALSA ALFREDO

El 7 de febrero de 1914, el italiano Alfredo di Lelio dueño del restaurante Alfredo alla Scrofa en Roma, se inventó el famoso plato “Fettuccine Alfredo”. Se dice que la esposa de Alfredo durante su embarazo perdió el apetito, el  preocupado se metió a la cocina y tomando como base la receta del  fettuccine al burro, (fettuccine con mantequilla), agregó tres veces más mantequilla y queso parmesano recién rallado, creando este delicioso plato al que su esposa no se pudo resistir y además recomendó incluirlo en el menú.

Preparación: Poner en un sartén a fuego medio la crema y la mantequilla, agregar pimienta fresca y nuez moscada, finalizar con queso rallado.