popeyeespinaca

Corrían los años 20, donde la desnutrición y anemia en los Estados Unidos eran  las enfermedades más populares en los niños. Existe el rumor de que por tal razón, las autoridades preocupadas contrataron al científico alemán Von Wolf, para que hiciera un estudio sobre los alimentos recomendables para mejorar la dieta infantil. La gran sorpresa al leer los resultados, fue encontrar la alta cantidad de hierro que contenían las espinacas, algo así como 40 miligramos  de hierro por cada 100 gramos de espinacas. Inicia entonces en este pais una campaña para incluir las espinacas dentro de la alimentación diaria. Dicen  que un tiempo después se conoció que se habían traducido mal los estudios y en lugar de 40 miligramos de hierro, tan solo contenían 4 miligramos.

Popeye el marino soy
marino de profesion´
comiendo espinacas
mis puños machacan
popeye el marino soy, pu pu

Lo que si es cierto es que el caricaturista Elzie Crisler Segar,  creador del celebre marinero Popeye decidió alimentar a su personaje estrella con espinacas, para ayudar con dicha campaña emprendida para mejorar la nutrición de los infantes. Popeye comenzó a ser leído y más adelante al ser llevado a la televisión, visto por miles de niños en el mundo, y las madres estaban felices puesto que sus hijos comían las verduras  sin problemas, ya que veían como el debilucho marinero se convertía en fornudo y musculso cuando se comía la lata de espinacas.

Además del hierro que contienen las espinacas, verdura originaria de Persia, tienen una gran cantidad de clorofila y según los expertos el organismo la aprovecha bien, siendo idónea para la anemia y favorecer el crecimiento. Las espinacas contienen además gran cantidad de vitaminas –sobre todo en crudo-pocos azúcares y proteínas, nada de colesterol, algo de fibra, y aportan pocas calorías. Los árabes la consideran la reina de las verduras.

Algunas recomendaciones para su compra y consumo

spinach

–       La espinaca es pariente de la remolacha, de hojas pequeñas y tiernas.

–       Al momento de comprarla elija hojas pequeñas, planas y de aspecto fresco. Las que tienen las hojas gruesas y con venas no se recomiendan para ensaladas.

–       Lavar muy bien antes de usar para eliminar la tierra, y residuos de arena.

–       Si desea usarlas crudas para las ensaladas, y las quiere crujientes, sumérjalas en agua helada durante 15 minutos

–       Cocine siempre más de las que necesita puesto que se reducen en tres cuartas partes de su volumen,

–       No cocine durante más de 1 minuto, y luego exprima bien el agua para usarla en salsas o salteada.

 PALETA DE SABORES Y COCCIONES

La siguiente es una lista de ingredientes que combinan maravillosamente bien con las espinacas y que nos sirve de guía al momento de crear nuevos platillos

–       anchoas

–       tocineta

–       mantequilla

–       cardamomo

–       zanahoria

–       queso parmesano, ricota y feta

–       ají

–       crema

–       comino

–       curry

–       huevos

–       pescado

–       ajo

–       jengibre

–       jamón

–       puerro

–       limón

–       menta

–       champiñones

–       mostaza

–       nuez moscada

–       almendras

–       aceite de oliva

–       cebollas

–       naranjas

–       soya

–       tomates

–       yogurt

–       vinagre de vino tinto

–       pimienta negra

A la  hora de cocinar las espinacas se pueden

–       Saltear

–       Hervir

–       En puré

–       Sopas

–       O cruda

–       Hay quienes las fritan en aceite de oliva para dar acabado crocante a las preparaciones.