Por Margarita Bernal para la revista panameña Gourmet by Vivir Bien 2 Edición Junio 2012

especias

El maridaje es como el matrimonio: se deben congeniar y ser compatibles y el vino y los ingredientes para lograr una buena combinación. Muchas veces una cena a la que se le ha invertido mucho tiempo, dinero y cariño puede verse aminorada si no tiene su complemento ideal en la bebida. Algunos tips para lograr un buen maridaje, dependiendo de las especias y hierbas que se incluyen en cada plato

CURRY
Es una mezcla de especias, (pimienta, alcaravea, semillas de cilantro, canela, clavo, comino y cúrcuma) muy usado en las cocinas indias para condimentar sus prepraciones. Recomendado con vinos blancos muy aromáticos como un Riesling o Gewürstraminer.

ALBAHACA
Deliciosa hierba que fue llevada por los árabes a Sicilia. Imprescindible en la cocina italiana, utilizada principalmente para salsas para pastas y ensaladas, generalmente con tomate. La albahaca encuentra su alianza ideal en un vino rosado o un tinto ligero como un Merlot o con un vino con cepa Sangiovese como el Chianti.

LAUREL
Una de las hierbas aromáticas más usada en la cocina. Utilizado desde la antigüedad no solo para la gastronomía sino también como símbolo de triunfo y poder, en las coronas hechas con laurel que se les ponían a los emperadores romanos. De ahí la expresión laureado, o premiado. Se utiliza para, estofados, pollo asado, pescados al horno, carnes rojas y legumbres. Se acompaña muy bien de vinos tintos españoles  como el Tempranillo, especialmente Riojas  o un Malbec Argentino.

MENTA
Una de las hierbas más usadas en pastelería que da un perfume fresco a las preparaciones. Recomendable maridar con Sauvignon Blanc.

PEREJIL
Su uso como condimento viene desde la antigua Grecia. Ideal para perfumar, salsas, pescados, vinagretas y también para decorar. Recomendable maridar con un vino tinto como el Carménère.

TOMILLO
Esta hierba posee grandes propiedades antisépticas y de conservación que protegen los alimentos. Los egipcios la usaron hasta para embalsamar cuerpos. De aroma fuerte, se usa mucho para marinar carnes, aceitunas, y mariscos. Encuentra su alianza más adecuada con vinos blancos como el Sauvignon Blanc o tintos suaves.

PIMIENTA
Esta especia es muy antigua. Sus primeras menciones aparecen escritas en sánscrito en la India. Se consigue en tres versiones, negra, verde y blanca cuyo color y sabor dependen del la maduración en la que son recolectadas. La pimienta negra, que es la de sabor más fuerte, se debe acompañar con un  Cabernet Sauvignon. Mientras que la pimienta blanca o verde con un vino blanco como el Sauvignon Blanc.

ORÉGANO

Hierba muy aromática de uso en preparaciones italianas. Ideal para marinar el pollo y la pizza. Su compañía perfecta es con un vino rosado fresco.

VAINILLA
Conocida por los españoles cuando llegaron a México en el descubrimiento de América. Es el fruto de una orquídea trepadora con un increíble sabor y perfume, usado hasta en los productos de belleza. El vino con el que mejor combina cuando se utiliza para postres es el dulce Late Harvest (cosecha tardía).

 CANELA
Una de las especias favorita de los pasteleros, aunque también hay preparaciones saladas en las que se utiliza.  Su origen es la antigua Ceilán, hoy Sri Lanka. Recomendable con un vino blanco Chardonnay pasado por barrica, o un Late Harvest en caso de que se use para postres.

COMINO
Aromática especia usada desde los tiempos de los egipcios. El comino se usa para carnes, curry y estofados, es ideal para aderezar quesos fuertes. Se complementa muy bien con vino  blanco Chardonnay, o con un vino rosado.

especiasogurmet

especias2