Por Margarita Bernal

Perfil para la revista Carulla-03 de uno de los más mediáticos chefs del Reino Unido

Jamie Oliver es un chef que literalmente se  “Chupa los dedos”, cuando le encanta algo que está cocinando o comiendo. Descomplicado en su forma de vestir y conversar. Ha acercado a las personas a la cocina, con sus programas de televisión en los que muestra sin pretensiones  la mejor  y más fácil forma de preparar alimentos.

Desde muy joven descubrió un especial interés por la comida. Creció en Essex en las afueras de Londres, donde sus padres tienen un prestigioso Pub. Ya desde  entonces era fácil encontrarlo metido en la cocina. Cuando cumplió 16 años, se fue a estudiar al Westminster Catering College, y luego trabajó  en  Francia. Al regresar a Londres,  se unió a la brigada de cocina del aclamado River Café durante más de tres años.  En 1997, conoció las cámaras de gracias a un documental grabado en el restaurante, en el que Jamie fue el protagonista.  Así lo descubren y  es llamado  a hacer su primer programa de  cocina  The Naked Chef, un éxito inmediato gracias a su frescura, desparpajo y  juventud, que fueron el despertar que los televidentes necesitaban y que los acercó de manera sencilla a la cocina. A partir de ahí grabó algunos shows, cómo “Jamie`s Kitchen”, “Oliver´s Twist”, “Ministry of food”, y sus más recientes  30-minute meals y Jamie’s dream school que  le han otorgado fama y reconocimiento mundial.

FEED ME BETTER

Motivado por la mala alimentación que reciben los niños en las comedores escolares, el chef se embarcó en uno de los proyectos más ambiciosos: enseñar a comer bien a  los niños ingleses. Jamie ha dedicado los últimos años de su vida a visitar escuelas públicas y entrenar a los empleados de las cafeterías para que cocinen una dieta mas balanceada, buscando mejorar  la calidad de vida y la salud de los niños. Por esto en el 2005 visitó al ministro Tony Blair y le propuso un programa para mejorar la alimentación en los comedores escolares, llamado Feed Me Better, Consiguió 400 millones de euros y comenzó una cruzada, en la que se encontró con muchos obstáculos y barreras, entre ellas los padres de familia y la resistencia por partes de los niños, que se rehúsan a dejar a un lado la llamada comida basura. Pero gracias a la  fortaleza y espíritu emprendedor que lo caracterizan ha creado, logró crear lo que él llama Food Revolution, una campaña que combina el anhelo de Oliver por que la gente vuelva a cocinar y su interés por que los niños se alimenten mejor, que busca que miles de personas del mundo se sumen a su causa.

Pero a este joven cocinero lo bastó con cambiar la forma de comer de su país, sino que actualmente, está recogiendo firmas vía internet, para que Estados Unidos, se sume a esta revolución de la comida, y lograr así disminuir  los alarmantes índices de obesidad que allí se presentan. Para unirse basta con entrar a la página www.jamieoliver.com y aceptar ser partícipe de esta nueva aventura.

SUS RESTAURANTES

Una de los comidas favoritas de Jamie Oliver es la Italiana, y por esto ha enfocado  dos de sus restaurantes Fifteen y Jamies´Italian en la gastronomía de este rico país. Hornos de leña, ingredientes frescos, pastas artesanales y preparaciones a la minuta, hacen de estos lugares tan apetecidos y apreciados que tienen reservas hasta con 3 meses de antelación.

En Barboca, buscó combinar el fuego y la comida, ofreciendo, como su nombre lo indica, un menú especializado en diferentes cortes de carne, y comida de mar. Como si fuera poco, el restaurante tiene su propia carnicería donde sus clientes y comensales pueden adquirir la mejor calidad de carne cruda para cocinar en casa.

Recipease, es un concepto novedoso, donde comensales tienen la oportunidad de aprender a cocinar como Jamie Oliver y luego disfrutar de sus preparaciones con una copa de vino.  También pueden encargar comida para llevar y comer en casa, en familia. Cuenta con una amplia variedad de sándwiches, pastas, postres, ideales para almorzar en la oficina o cuando el tiempo no permite llegar a cocinar luego de trabajar.

SU FILOSOFÍA

La filosofía de vida de este chef, consiste en disfrutar todo, de forma saludable y balanceada: “La comida es uno de los placeres más ricos, pero tristemente estamos llegando a un punto espeluznante, donde la comida puede convertirse en nuestro enemiga.” Él cree que una buena dieta consiste en  usar los mejores y más frescos ingredientes para preparar pastas, ensaladas, hamburguesas, pizzas, estofados y ricos postres. Donde se requiere un poco de sentido común, sirviéndose porciones de tamaño moderado, mezclando  todo con ensaladas frescas.

En pocas palabras, su filosofía propone un balance entre “grandes cantida

des de comida saludable, con mucha variedad, y dándose un pecadillo gastronómico de vez en cuando”

Jamie en cifras:

Es el chef mediático más reconocido y querido en el Reino Unido. Tiene 36 años, es casado y con 4 hijos. Ha publicado 14  libros, tiene cinco restaurantes.  Ha grabado 21 series de televisión, vende una amplia gama de ingredientes y herramientas para cocinar y ha creado aplicaciones para descargar recetas en los en celulares. Tiene una fundación dedicada a enseñar a cocinar y comer la mayor cantidad de personas, dándoles así felicidad, mejor calidad de vida y la posibilidad de conseguir un trabajo en el negocio de la gastronomía. Sus programas han sido transmitidos en más de 100 países, incluyendo EE.UU., Australia, Sudáfrica, Brasil, Japón e Islandia.