Por Margarita Bernal para la revista Cocina Semana, Septiembre 2014, Vida Saludable

colores

Para una dieta balanceada es importante que usemos una gran variedad de colores en nuestra alimentación. Haga de su mesa una opción saludable y atractiva, aprendiendo los beneficios que cada uno le aporta a su organismo.

Todo entra por los ojos, no cabe duda al respecto y especialmente cuando de comer se trata. A la hora de hablar de los colores en la comida, es muy importante encontrar la armonía y combinación adecuada, que resalte y haga más apetitoso cada plato. Pero esto no es lo único que se debe tener en cuenta, ya que los colores en frutas y verduras, además de ser vistosos, tienen una función nutricional importante y, dependiendo de cada uno, los beneficios para el organismo, son diferentes. Para tener una correcta y equilibrada alimentación, es esencial que cuando nos sentemos a la mesa, sirvamos una variada mezcla de las diferentes tonalidades que nos brinda la naturaleza.

“Los colores, son la sonrisa de la naturaleza” Leigh Hunt (crítico, ensayista y poeta inglés)

Conozcamos cuales son los aportes nutricionales por colores:

BLANCO:

Coliflor, ajo, cebolla, puerro, champiñones, bananos, papas, peras.

Estas frutas y verduras son las indicadas para reducir el riesgo de contraer cáncer, gracias a que son ricas en alicinas, potasio y bioflanoides. También son fantásticos para combatir infecciones bacterianas, de ahí a que existan tantos remedios caseros con estos alimentos contra la tos o a gripa en los cuales se les utiliza. Son grandes antioxidantes y, de esta manera, protegen los tejidos y células, retrasando el proceso de envejecimiento. Los expertos también los recomiendan para reducir los niveles de colesterol.

 AMARILLO Y NARANJA

Auyama, calabaza, zanahoria, naranja, melón, pimento amarillo, mango, duraznos, papaya, piña.

Estos alimentos que irradian un color brillante y que hacen que la comida sea vea más apetitosa, son maravillosos para la salud puesto que son ricos en betacaroteno, el cual se convierte en vitamina A, indispensable para la regeneración de la piel y las células. Su consumo también es recomendado para fortalecer el sistema inmune y reproductor.

VERDE

Alcachofa, espárrago, pepino, kiwi, brócoli, aguacate, habichuelas, arvejas, y todas las verduras de hoja verde como lechugas, acelgas, espinacas y demás.

Uno de los colores favoritos de naturaleza es el verde y de los que más opciones de alimentos encontramos. Los expertos en nutrición recomiendan su consumo para quienes buscan cuidar su peso, debido a que son bajos en calorías y aportan mucha fibra. También son ricos en antioxidantes y constituyen una gran fuente de hierro, y vitaminas como la B, ideales para tener un embarazo saludable.

 ROJO

Fresas, cerezas, frambuesas, ruibarbo, tomate, pimentón, rábano, cebolla roja.

Su coloración seductora hace que sea uno de los más atractivos a la hora servir en la mesa; además, el consumo de estos alimentos es muy bueno para proteger el sistema circulatorio y la función cardiaca. Los ingredientes rojos tienen además vitamina C, potasio y fibra. Todos estos nutrientes y beneficios son importantes para la salud.

 MORADOS

Repollo, remolacha, moras, arándanos, berenjenas, uvas, ciruelas.

No hay que olvidar comer alimentos de este color, puesto que son los más ricos en antioxidantes que además ayudan a combatir las enfermedades inflamatorias y protegen el corazón. Se dice que son magníficos para la memoria y actividad del cerebro.

 

Fuentes:

The enciclopedia of healing foods ( Michael Murray),

The Juicing Bible, Pat Crocker.

Eating in Color Frances Largeman-Rot

PARA LEER MIS OTROS ARTÍCULOS EN ESTA REVISTA, ABRE ESTE ENLACE: COCINA SEMANA POR MARGARITA BERNAL

 colores

“Apaga el gris de tu vida y enciende los colores que llevas adentro”. Pablo Picasso