Por Margarita Bernal para la revista Cocina Semana, edición diciembre 2013

Aunque desconocida para muchos, no es un descubrimiento moderno: es un antiguo y saludable alimento que está conquistando los paladares de hoy. Conozca más sobre su historia, uso, beneficios y un par de riquísimas recetas muy fáciles de preparar en casa.

¿Qué es la Chía?
Conocida también como Salvia Hispánica L. Es una planta de clima tropical que se cultiva principalmente en México, Guatemala y Bolivia. De su fruto color violáceo se extraen las semillas, que son utilizadas como alimento desde mucho tiempo atrás. De sabor muy suave, son ideales para mezclar y combinar con diversos ingredientes; son ricas en mucílago, fécula y aceite. Además, son una herbácea, no un cereal, y no contiene gluten, y por lo tanto puede ser consumida por los celíacos.

Sagrado alimento indígena

Durante la época prehispánica, la chía era uno de los principales alimentos de los mayas y aztecas, quienes además hacían ofrendas a los dioses con ella, en agradecimiento por las cosechas. Los guerreros aztecas la consumían para llenarse de energía, especialmente cuando tenían largas caminatas y travesías. También la aprovechaban como medicina y en la elaboración de ungüentos. Durante mucho tiempo fue mandada al olvido, pero hoy, gracias a sus múltiples propiedades y virtudes nutricionales para el organismo, forma parte de los nuevos hábitos alimentarios.

10 principales beneficios
1. Regula los niveles de azúcar en la sangre, gracias a su fibra soluble e insoluble, asegurando un equilibrio de energía estable y constante durante el día.
2. Ideal para bajar de peso, sin aguantar hambre. Increíble pero cierto, estas diminutas semillas al tener contacto con un líquido o con el estomago, se expanden y aumentan hasta 12 veces su peso, gracias a la acción gelificante, produciendo sensación de saciedad.

3. Gran fuente de omega 3 de origen vegetal, un potente antiinflamatorio ideal para enfermedades reumáticas y dolor articular

4. Es fuente natural de proteínas vegetales. Mantiene activo a quien las consume y por esta razón es usada por los deportistas, entre otros.

5. Tiene función antioxidante y ayuda a retardar el envejecimiento celular.

6. Contiene un alto porcentaje de fibra, recomendada para la digestión sana.

7. Gracias al calcio que posee, fortalece los huesos y es ideal para aquellas personas que no toleran los lácteos.

8. Si el creador de Popeye hubiera conocido la chía, seguro lo habría alimentado con esta, debido a que contiene el doble de hierro que las espinacas.

9. Fuente de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B6 y B8), vitamina E y vitamina

10. Es rica en fósforo, magnesio, potasio, zinc, selenio, boro y cobre.

¿Cómo se usan las semillas de chía?
Se pueden usar cruda y mezclada con yogur, jugo, agua, o leche. Al contacto con el líquido y luego de un tiempo de reposo, se espesan y se convierte en gelatina. Se pueden tomar incluso recién mezcladas antes de que se hinchen.
Las semillas secas también se pueden agregar a ensaladas, cereales, granolas y masas de panes. En México y algunos restaurantes de Colombia se elabora agua de chía saborizada, principalmente con limón.

RECETAS
6-8 personas
Por Margarita Bernal
MUFFINS DE QUESO CHEDDAR, MOSTAZA Y CHÍA

INGREDIENTES
1 huevo
1 ¾ tazas de harina
½ cucharadita de bicarbonato de sodio
1 taza de queso cheddar rallado
1/3 taza de harina integral
½ taza de yogurt griego natural
1 cucharada de polvo de hornear
6 cucharadas de aceite de girasol o de coco
2 cucharadas de mostaza en polvo o 1 cucharada de mostaza Dijón
2/3 taza de leche entera
2 cucharadas de semillas de Chía
½ taza de queso parmesano
Semillas de chía para espolvorear

Preparación
Precaliente el horno a 200°C. Combine los ingredientes secos en un bowl (harinas, bicarbonato, polvo de hornear, semillas de chía, queso cheddar y mostaza en polvo) y mezcle bien. En otro recipiente vierta los ingredientes líquidos ( yogur, aceite y leche) adicione el huevo. Incorpore los secos y revuelva hasta obtener una masa grumosa y espesa. Disponga los capacillos de papel, dentro de un molde para muffins, y ponga una cucharada de masa en el centro de cada uno o hasta llenar la mitad de su capacidad. Hornee durante 20 minutos o hasta que al introducir un palito salga limpio. Retire del horno. Espolvoree con el queso parmesano rallado y unas semillas de chía y lleve un minuto más a horno para gratinar.

CHÍA PUDDING TRIFFLE

Para el Pudding de coco y chía
2 cucharadas de semillas de chía
2 tazas de leche de almendras sin dulce
2 cucharas de crema de coco sin azúcar
2 cucharadas de coco rallado tostado
2 cucharadas de miel de abejas

Pudding de mango y chía
2 cucharadas de semillas de chía
2 tazas de jugo de mango sin azúcar
½ cucharadita de vainilla
2 cucharas de miel de abejas

Pudding de frambuesas, yogur y Chía
2 cucharas de semillas de chía
2 tazas de yogur natural sin dulce
½ taza de frambuesas
2 cucharadas de miel de abejas

Para el triffle
Granola cantidad al gusto
2 a 3 tazas de frutas frescas al gusto:(Banano, Piña, Duraznos, fresas, blueberries, kiwi)
3 cucharadas de almendras en lámina tostadas

Preparación

Para el pudding de coco y chía
Mezcle la leche de almendras junto con la crema de coco y la miel de abejas, espolvoree las semillas de chía y el coco tostado, revuelva bien y reserve en la nevera por aproximadamente 30 minutos, hasta que las semillas se hinchen, y la mezcla cuaje y tome textura gelatinosa.

Pudding de mango y chía
Mezcle el jugo de mango con la vainilla y la miel y siga el mismo procedimiento que con el pudding de coco.

Pudding de frambuesas, yogur y chía
Licúe todos los ingredientes menos las semillas de Chía. Pase a un recipiente hondo, espolvoree las semillas, revuelva y lleve a la nevera.

Para el triffle
Corte las frutas. En un recipiente hondo y de vidrio, comience a armar capas. Ponga primero en la base granola, luego cúbrala con el pudding de coco y chía y encima algunas frutas. Para la segunda capa haga lo mismo pero esta vez con el mango y vainilla y repita el procedimiento para la tercera con el yogur y las frambuesas. Termine con láminas de almendras tostadas por encima y mantenga en la nevera hasta antes de servir.

TIP: También se puede presentar también en vasos individuales

HISTORIA SEMILLA

RECETA CHIA