Por Margarita Bernal para la revista Carulla de Septiembre 2013

Foto: Toño Flores @TonoFloresPhoto

Foto: Toño Flores
@TonoFloresPhoto

Aquiles Chávez es uno de los más importantes chefs de México y mediante su creatividad ha logrado cautivar tanto a los clientes como al público, que lo ve en televisión. Su personalidad fuerte y divertida combinada con la exquisita sazón de su comida, son parte de este éxito.

Nació en Villahermosa en el estado de Tabasco (México), el 3 de febrero de 1977. Aquiles, en la mitología griega es el protagonista de la Iliada, de Homero, y el héroe de la batalla de Troya. Todo un luchador, tal y como lo es este cocinero, quien siente una gran pasión por sus raíces mexicanas. Precisamente una de sus batallas, es dar a conocer la tradición culinaria de su país en el mundo.

El brujo del perol

Siendo muy niño, se colaba en la cocina de su madre, donde disfrutaba los olores y sabores que emanaban las ollas y peroles. Recuerda que uno de sus mayores placeres era verla preparando su postre favorito: el flan. Un día no resistió las ganas de probar el caramelo humeante y, como consecuencia de esto, perdió una huella dactilar. Su madre lo llamaba ‘el brujo del perol’, porque le gustaba encaramarse en la estufa, a escondidas, a inventar sus propias pócimas con hierbas y especias.

Pasado el tiempo, y con gran adoración por la música, le pidió a su padre que le regalara una guitarra, quien le sugirió que trabajara en el verano y ahorrara para comprarla. En ese entonces, Aquiles tenía 16 años y comenzó a trabajar en un restaurante, donde se desempeñó como mozo de cocina. En este lugar descubrió su amor por el agite de las cocinas profesionales y ascendió hasta ser el asistente de la ‘mayora’.

Aunque este no fue su primer encuentro con la gastronomía, puesto que toda su vida  la cocina y la comida han sido fundamentales, sí marcó su destino como cocinero. Años después, viajó a ciudad de México a estudiar en el Colegio Superior de Gastronomía, donde fue educado con estricta disciplina, una especie de servicio militar de la cocina, y que hoy es parte importante del éxito en su vida profesional. Se graduó como el alumno más destacado de su generación, teniendo listo un contrato para irse a Holanda a trabajar en un restaurante de cocina tex-mex.

A los 23 años, se casó con el verdadero amor de su vida Karla Bocanegra. Con ella tiene tres hijos, Regina, Valentina y Aquiles, quienes son sus ‘cachorros’, como él mismo los llama. Para este cocinero, la familia es el centro de todo, y su mayor debilidad -su ‘Talón de Aquiles’- donde encuentra el balance y el equilibrio que le dan sentido a tan agitada vida llena de viajes, conferencias, grabaciones, además del restaurante.

 Televisión a la carta

En los ires y venires de esta apasionante carrera, en 2005, Aquiles abrió el primer restaurante en su natal Villahermosa, un lugar especializado en cocina tabasqueña contemporánea llamado LO, que significa ‘joven’ en lengua Maya. En 2010 se retiró y inició un negocio como independiente, preparando comida para eventos y demás. Y fue justo en ese año, cuando apareció por primera vez  en televisión por el canal Utilísima. Hoy Aquiles es uno de los chefs estrellas de este canal por cable que actualmente transmite la quinta temporada  del programa El Toque de Aquiles, (se puede ver en Colombia todos los días a las 7 pm).

 A este divertido cocinero, nunca paran de llegarle las oportunidades, pues tiene talento y carisma de sobra. En 2010 surgió la posibilidad de irse a Houston con toda su familia para abrir el restaurante La Fisheria, de comida mexicana de mar. Es tanto su éxito, que está por abrir un nuevo local en Playa del Carmen, México.

En 2011 publicó su primer libro con Larousse, titulado La cocina y las locuras de Aquiles, en el que comparte más de 100 recetas entre las que están las de su infancia, las de su restaurante y las que le gusta cocinar para sus hijos entre otras. En 2012 ganó el segundo lugar en la categoría de Mejor Libro del Mundo de una celebridad de TV, otorgaron por el prestigioso Gourmand World Cookbok Award.

Aquiles es auténtico, sincero, talentoso y buen amigo de sus amigos. Un apasionado de la vida, en todo lo que hace se siente amor, fuerza, cariño y ganas. Más mexicano imposible; no solo lo refleja en su forma de hablar, sino que además se siente muy orgulloso de la cultura y la tradición culinaria de su país.

Su espíritu rockero no se quedó en el olvido, ni lo guardó en un rincón de la cocina, por el contrario, lo mantiene presente en la música que le gusta, y en los 19 tatuajes que se ha hecho durante la vida. Amante de los piratas y las calaveras, con sus bigotes retorcidos, dreads y zuecos de cocinero, Aquiles disfruta como nadie la comida casera, llena de cariño. Lo que más agradece y le llega al corazón, es que lo inviten a comer a las casas de sus amigos o a disfrutar unas buenas onces santafereñas, cada vez que visita Bogotá.

 

aquiles