Por Margarita Bernal, revista BuenaMesa, El Tiempo, Agosto 30 de 2012

(nacimiento de Venus- Sandro Boticelli,1483-1484)

Despues de los placeres de la lujuria, no los hay más divinos que los de la mesa” Marqués de Sade

Partamos del hecho de que no existe un brebaje mágico que, con solo tomarlo o comerlo, produzca excitación y que además otorgue la capacidad de garantizar un buen desempeño en la cama. El placer sexual es una sombra escurridiza que perseguimos desde siempre; hemos buscado toda clase de pócimas, recetas y filtros que nos lleven al éxtasis soñado. Una de estas ha sido la comida, a la que se le atribuye toda clase de beneficios que potencian y mejoran las relaciones sexuales. Desde la antigüedad se le ha relacionado con el erotismo, tanto así que el fruto prohibido, la manzana, símbolo universal de la tentación, es el primer afrodisíaco conocido.

Comer es un ingrediente esencial de la felicidad, y junto con el amor y la atracción, es fuente inseparable a la hora de la seducción de nuestros sentidos más primarios. Aunque científicamente no está comprobado, que los alimentos  nos  apoderen de deseo, existen algunos que tienen altos niveles calóricos y energéticos que son un potente estimulante, especialmente cuando estamos con la persona, el lugar y el ambiente indicado.

Comida para enamorar

La fórmula perfecta para alimentar el deseo, despertar sensaciones, pasiones y placer, no es mucho más que una rica comida, con la compañía ideal. Imagínese esta situación: chimenea, velas, luz tenue y su música preferida. Está con su pareja tomándose un buen vino, llega la hora de la comida y le sirven bandeja paisa, changua, brócoli, coliflor o cualquier plato grasoso, pesado y lleno de harinas. Inmediatamente se bajan los ánimos, se le sube el colesterol y hasta ahí le llegó su plan romántico.

No es suficiente pensar en un buen ambiente, el menú también es vital. Aunque muchos libros y revistas están llenos de  guías para seducir con la comida, ¡ignórelos! Lo único que funciona es el estado de ánimo de la pareja y, claro está, comer platillos que les gusten a los dos.

 Ingredientes afrodisiacos ¿Mito o realidad?

Algunos son infaltables a la hora de enamorar, bien sea por mito o tradición, por su forma sensual de comerlos o por que sus componentes estimulan la mente y el espíritu. No importa si estamos hablando de langostinos, chocolate, vino, especias o cualquier alimento que se considere afrodisíaco, si no agregamos imaginación, fantasía, deseo y seducción, la comida no tendrá ningún efecto sexual.

 El Chocolate, un goloso placer:  El deleite de comer chocolate, se debe no solo a su sabor, sino a que tiene la propiedad de derretirse a la temperatura corporal. Esta dulce golosina, contiene feniletilamina, también llamada la molécula del amor, que produce sentimientos de alegría y satisfacción. Pero los tiene en muy poca cantidad; es decir que para que tener excitantes resultados, se debe ingerir en altísimas cantidades. Aunque nadie puede negar que un trozo de chocolate, derretido en la boca puede inducir a la lujuria y al éxtasis total.

El alcohol ¿sólo un embellecedor?

Bebidas como el vino, la champaña, y el whisky, son buenos para desinhibir, y relajar, haciendo sentir a las personas más valientes, seguras y hasta conversadoras, requisitos importantes a la hora de la conquista. Pero más allá de dar un buen ‘mood’ para el amor, o de quitarlo, -porque en exceso puede ser el causante de un pésimo desempeño disminuyendo la función sexual- el alcohol no estimula la líbido, simplemente cambia la percepción. Una copa de su trago favorito es perfecta para iniciar el encuentro, y como dicen por ahí, brindar siempre mirando a los ojos del amado.

Ají, picante para los sentidos

El principal componente del ají es la capsaicina, que tiene múltiples beneficios para el organismo. Al llevarlo a la boca, se aumenta la temperatura del cuerpo y se siente ardor en la lengua y los labios, además el cerebro libera endorfinas, esas sustancias analgésicas que otorgan bienestar y euforia. Cuando se afirma que comer ají es afrodisíaco, se refiere a que el deseo erótico, produce sensaciones similares: aumento del ritmo cardiaco, dilatación de los vasos sanguíneos, calor corporal, sudoración y cosquillas en la boca.¡Un despertar los sentidos!

Ostras ¿reinas de la comida erótica?.

Estos moluscos de exquisito sabor y con una sugestiva humedad en su carne, han sido calificados como los alimentos afrodisíacos por excelencia. Entre los componentes nutricionales que tiene esta delicia marina, el más importante es el zinc, bueno para el correcto funcionamiento de los órganos reproductivos y la producción de testosterona. Si bien es recomendado su consumo como parte de una dieta saludable, para que tenga un verdadero efecto erótico se debe comer tal y como se dice que lo hacia ,el célebre seductor Giacomo Casanova: todos los días. La ostra se asocia con la mujer y protagonista de la literatura erótica. En el libro Afrodita,de Isabel Allende,  se recomienda comerla cruda y con tan solo unas gotas de limón.

PERSONAJES HISTÓRICOS QUE SE DELEITARON USANDO AFRODISÍACOS

El Marqués de Sade : usaba la comida para avivar la lujuria

Casanova: Famoso por sus conquistas amorosas, disfrutaba de la comida a la hora de amar, especialmente del chocolate caliente.

Cleopatra: Gran seductora, famosa por sus baños de leche, cremas de miel y almendras que se untaba para atraer amantes.

Marilyn Monroe: se ponía una hoja de menta en la ropa interior, para tener siempre un aroma fresco y seductor.

El Emperador Montezuma tomaba 50 tazas  de chocolate diarias para satisfacer a su harem de 500 mujeres.

 AFRODISÍACO DERIVA DE AFRODITA, Diosa griega del AMOR

El Mito relata que la diosa era tan bella al surgir del océano que todos los habitantes fueron a verla. Ella suspiró y estremeció el universo, toda la naturaleza se regocijó con su presencia