El boom de la gastronomía a nivel mundial no ha sido ajeno a nuestro país, cada vez se abren más restaurantes, se crean nuevas academias de cocina, que capacitan e instruyen tanto a aficionados, interesados en cocinar para sus amigos y familia de forma más profesional y a aquellos que sueñan con tener su propio restaurante. Pero esta nueva tendencia que está tan de moda en Colombia, no se limita únicamente a estudiar y perfeccionar las técnicas. Los programas de televisión son un gran aliado a la hora de resaltar y rescatar esta bella profesión.

 

Desde que el canal el Gourmet, llegó a nuestro país se ha incrementado el número de aficionados a la cocina, sin importar edad, ni sexo, en muchas reuniones sociales, el tema de conversación, es la receta que preparó su chef favorito. Siempre he visto con gran respeto a esos chefs famosos que día a día nos entretienen y enseñan sus recetas y truquitos de cocina de forma tan simple, que dan la idea, de que hasta el más novato en el tema, puede preparar un suculento y esponjoso Soufflé.

 

Gracias a este auge de la gastronomía, hoy existen muchos programas de televisión, de restaurantes, realities de cocina, viajes gastronómicos, comidas exóticas y por supuesto aquellos, donde vemos a expertos chefs, que con mucha destreza explican lo sencillo que es cocinar. Ellos familiarizan a los televidentes con la cocina y los ayudan a perder el miedo a los fogones. En Colombia no nos quedamos atrás, actualmente están al aire dos programas realizados por el canal El Gourmet, con importantes chefs de nuestro pais y me refiero a “Hermanos en la Cocina” con Jorge y Mark Raush y “la Nueva Cocina Colombiana” con Leonor Espinosa. Cada uno le imprime su propio estilo y personalidad a sus recetas, haciendo que sean unos programas novedosos, entretenidos y deliciosos.  Desde Abril pasado está al aire un nuevo programa que se llama PURO CHEF, en el que yo tuve la fortuna de participar, me acompañan en esta hermosa aventura Claudia Saldarriaga quien además de ser la conductora, es la encargada de cocina internacional (imperdibles sus recetas asiáticas), Paula Silva,  prepara cocina de vanguardia (es experta en la nueva tendencia de la cocina molecular), Daniel Meroño, un simpático español, que nos deleita con recetas mediterráneas, Francois Cornellis, chef y propietario del restaurante La Cigale en Bogotá, prepara deliciosos platos europeos y Oscar Muñoz tiene la maravillosa misión de explicar y enseñar, las recetas tradicionales de la cocina colombiana.

 

Los argentinos ya posaron sus los ojos en Colombia, en nuestros chefs y en nuestros restaurantes, tal y como lo veo este es el comienzo de la internacionalización de la cocina, seguramente llegaremos a ser un importante destino Gastronómico en el mundo.

Publicado en la revista Go, Junio 2008