pizza condimentario

Adoro la pizza, pero últimamente he dejado de pedirla en restaurantes, puesto que me parece muy grasosa y siempre está preparada con harina de trigo procesada, la cual he venido abandonando poco a poco. El problema es que me entran unos antojos incontrolables de comerme una buena pizza y mi fuerza de voluntad tiende a quebrarse, por esta razón decidí buscar opciones que sean bien ricas, y que al mismo tiempo formen parte de mis hábitos alimenticios. La receta que hoy les comparto, es absolutamente deliciosa, tanto así que me atravería a decir que me gusta más que las tradicionales.

Sorprendetemente la mezcla de coliflor y harina de almendras, da como resultado una base crocante y de muy buen sabor. No es fuerte, todo lo contrario, y sirve para poner de toppings tus ingredientes favoritos. En esta ocasión usé champiñones, dos quesos, tomate, y pimienta.  Como pueden ver no tiene ningún tipo de grasa diferente a la de los quesos y el huevo. El resultado: ADICCIÓN TOTAL.

Importante resaltar, que la coliflor tiene múltiples beneficios para la salud, como por ejemplo:

Tiene un alto contenido en fibra, beta caroteno (provitamina A), vitaminas C y K, minerales antioxidantes (zinc, selenio). Se destaca por su alto contenido en folatos que sirven para reforzar el sistema inmunológico, además de riboflavina, importante en la producción de glóbulos rojos, así como potasio y magnesio, importantes en el mantenimiento de músculos y huesos. Además no hay que olvidar su bajo contenido calórico. Es un gran aliado para la artritis, y el dolor crónico puesto que tiene propiedades anti-inflamatorias gracias a su contenido de ácidos grasos omega-3 y la vitamina K. Tiene buena cantirad de ácido folíco y por lo tanto es genial durante el embarazo.

En alguna ocasión ensayé una cuya base está hecha de quinua, que también esta rica, acá les dejo el link con la receta, para que también te animes a cocinarla: PIZZA MARGARITA CON BASE CROCANTE DE QUINUA

Ahora si como dicen “a lo que vinimos”. Comparto la receta y los pasos para preparar esta deliciosa pizza. Buen Provecho.

PIZZA CON BASE CROCANTE DE COLIFLOR Y ALMENDRAS

Ingredientes:

para 8 porciones de pizza ( una pizza para dos si se acompaña con una rica ensalada)

1 coliflor mediana

1/2 taza de harina de almendras

1/2 taza de queso mozzarella rallado

1/2 taza de queso parmesano rallado

1/4 cucharadita de sal de mar

1 huevo

1 cucharada de Mr.Dash italiano (puede reemplazarse con por una mezcla de ajo en polvo, albahaca y orégano seco)

TOPPINGS

6 champiñones

2 cucharadas de salsa de tomate preferiblmente casera sin químicos

1/2 taza de queso mozzarella rallado

1/4 taza de queso pecorino rallado

pimienta y hojas de albahaca para decorar

PREPARACIÓN

1. pizza coliflor

Cortar los arbolitos de  la coliflor,  (previamente lavada) eliminando los tallos (estos sirven para una sopa o un caldo). Distribuir en el procesador y triturar hasta que quede un polvo de coliflor, durante aproximadamente 30 segundos.

2.pizza coliflor 2

Llevar el polvo de coliflor triturado en un recipiente apto para microondas, y cocinar durante 4 minutos ( se puede cocinar al vapor durante el mismo tiempo). Una vez cocinado, se pone sobre un trapo de algodón, que por supuesto debe estar limpio, y se deja enfríar para poder manipular.

Se envuelve bien y se escurre eliminando toda el agua que suelta, de esta manera se obtiene una masa más crujiente.  Descartar el agua.

3. pizza coliflor 3

Poner la coliflor en un recipiente hondo y mezclar junto con el resto de los ingredientes y amasar con la mano, hasta que se integren bien y quede una masa compacta.

4.pizza coliflor 4

Prender el horno a 200 grados centígrados.

Disponer la masa en una bandeja para horno, cubierta con papel parafinado, yo usé un tapate de silicona. Y darle forma con las yemas de las dedos a la masa. No debe quedar muy delgada ni muy gruesa y revisar que esté pareja. Hornear durante aproximadamente 10 minutos hasta que dore. ( el olor que comienza a salir del horno es alucinante, comienzan los jugos gástricos a hacer de las suyas).

5. pizza coliflor 5

Una vez este la masa crujiente, retirar del horno y llega el momento más divertido: cuando se arma y decora la pizza con los ingredientes favoritos. Llevar nuevamente al horno.

6.horneada esquina

Hornear hasta que esté dorada y el queso se funda por completo, retirar del horno.

7.pizzacoliflorf

Muy importante no apresurarse en este momento, dejarla reposar por un minuto. Con cuidado trasladarla a una tabla y cortar.

Como puedes ver es una sencilla receta, con un increble resultado. Anímate a cocinarla, seguro le encantará a todos en casa.

Cabe aclarar que esta receta no es invento mío, la había visto en varios blogs de cocina saludable, yo simplemente hice mis adaptaciones, pero van todos mis agradecimientos al genio(a) que se le ocurrió esta delicia.