Mi receta para COCINA SEMANA, edición enero 2014

tortamaizfeat

FUERTE

PASTEL  DE HARINA DE MAÍZ RELLENO DE CARNE CON ACEITUNAS

Para la masa

4 tazas de harina de maiz (polenta).

10 tazas de leche descremada o caldo de verduras.

2 cucharadas de mantequilla

¼ cucharadita de nuez moscada molida

sal y pimienta al gusto.

Para el Relleno

6 tomates maduros

1 cebolla cabezona

6 tiras de tocineta ahumada

2 dientes de ajo

2 cucharadas de aceite de oliva

2 tazas de carne de res molida

½ taza de aceitunas verdes sin semilla

2 cucharadas de pasta de tomate

2 hojas de laurel

Albahaca c/n

Perejil c/n

Sal c/n

Pimienta c/n

Queso parmesano 1 taza

 

Preparación

Precaliente el horno a 180ºC.

Para la masa: Caliente la leche o caldo el caldo junto con la mantequilla. Vierta la harina de maíz en forma de lluvia y cocine revolviendo hasta que esté cocinada.  Condimente con  la sal, la pimienta y la nuez moscada y reserve. ( en este paso se debe tener especial cuidado, puesto que al hervir la mezcla, puede quemar)

 

Para el relleno: Pique la cebolla, la tocineta y el ajo. Caliente el aceite de oliva en una olla e incorpore estos ingredientes. Agregue el tomate pelado y cortado en cubos  y cocine a fuego lento por 8 minutos más. Adicione la carne molida,  la pasta de tomate, las hojas de laurel y el resto de las hierbas finamente picadas. Mezcle  con cuchara de madera y tape hasta que la carne esté cocida. Añada las aceitunas picadas y condimente con sal y pimienta. Si queda muy seco puedo incorporar un poco de caldo de verduras, tampoco  debe quedar muy húmeda.

Engrase muy bien una refractaria con mantequilla y distribuya una capa de la polenta preparada, cubra con la salsa de carne y termine con más polenta y el queso.  Hornee hasta que se gratine y dore el queso. Sirva acompañado de una ensalada y salsa pomodoro.

PASTEL DE MAIZPQ

MAIZ