Por Margarita Bernal para la revista Carulla, Septiembre 2013

 

 mauricio silva

  Mauricio Silva, además de ser un periodista bogotano de pura cepa, nacido en el barrio chapinero en 1968,es cocinero desde los 16 años. Su madre y sus abuelas han sido sus grandes maestras.

El actual editor en jefe de la revista Bocas y crítico gastronómico de las revistas Carrusel y Don Juan, ha escrito varios que son Best Seller, como es el caso de El Centurión de la Noche, ¿Quién mató al Joe? y el 5-0, entre otros. También ha sido galardonado dos veces con el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar, en 2004 y en 2010.

Se ha dedicado al periodismo cultural, deportivo y gastronómico. Pero entre texto y texto que debe escribir, editar o corregir, o en sus visitas, por cuestiones de trabajo, a los restaurantes, este importante periodista siempre disfruta comer y cocinar como nadie.

Le encanta crear nuevas recetas que, generalmente, surgen de los sabores y platillos que ha probado en sus viajes; como la que hoy comparte: “La receta de los mejillones  belgas es un clásico, una vez estando en México este plato   con salsa de chipotle y fue entonces cuando se me ocurrió la preparación, que es una de mis favoritas”, afirma.

Es un ferviente defensor de nuestros sabores y tradiciones culinarias.  Por eso adora la comida popular, la hogareña, la de las plazas de mercado, sin pretensiones y llena de cariño. No cambia una mazamorra chiquita, un ajiaco, o una sobrebarriga por nada. “Me gusta comer todo, probar todo. Mi familia viene de Chapinero, la típica clase media donde nos enseñaron a comer y probar”, cuenta Mauricio.

Se transporta cocinando, se desconecta y se deleita con el olor de la cebolla y el ajo, o el chisporroteo del aceite para las papas. Asegura que la comida es el más puro acto de amor y que ha sido gran arma en su vida a la hora de conquistar. Los fines de semana, cocina pancakes para su esposa,María Alexandra y dice que verle la cara de felicidad a ella cuando come es uno de los mejores momentos de su matrimonio.

Estofado de mejillones con salsa de chipotle, cerveza negra y cilantro.

4 personas

 

 mejillones

 

 Ingredientes

4 Dientes de ajo, grandes, finamente picados.

2 Cebollas rojas, medianas, cortadas en julianas.

1 Chorro generoso de aceite de oliva.

1 Cerveza negra.

2 kilogramos de mejillones cerrados, ojalá frescos. (Si son congelados, preferiblemente abiertos. Déjelos descongelar desde la noche anterior).

2 Tomates maduros, cortados en julianas.

60 mililitros (4 cucharadas) de salsa de chipotle natural.

1⁄2 taza de cilantro finamente picado.

Sal y pimienta al gusto.

Preparación

En una olla grande con tapa, sofría a fuego medio, por 3 minutos, el ajo y las cebollas en el aceite. Agregue la cerveza y salpimiente. Lleve todo a ebullición. Añada los mejillones y los tomates (que no se pasen para que queden crocantes). Cocine todo, tapado, de 6 a 8 minutos, a fuego alto, hasta que los mejillones se abran. Deseche aquellos que no se abrieron. Añada el cilantro y la salsa de chipotle y sirva con papas criollas fritas y rodajas de aguacate. Acompañe con cerveza negra. 

 

 silva