waffles portadabaja

Esta receta es ideal para hacer waffles o pancakes, su sabor es exquisito y tiene la ventaja de ser muy saludable gracias a la mezcla de la harina de arroz con la avena en hojuelas, sin usar harina de trigo. Además es apta para celíacos -aquellos que no toleran el gluten-. Manos a la masa, espero la disfruten y preparen en casita. Buen Provecho

Ingredientes

18 pancakes. 8 waffles

2 huevos, 1 1/4 tazas de harina de arroz, 1 taza de avena en hojuelas (yo uso con sabor a vainilla), 2 cucharaditas de polvo de hornear,(ver al final receta para polvo de hornear sin gluten), 1 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharada de azúcar morena,1/4 cucharadita de sal de mar, 1/4 de taza de aceite neutro,  1 3/4 tazas de leche (vaca, arroz, soya), 1/2 cucharadita de canela en polvo. Dátiles y arándanos.

ingredientesbaja

Paso 1.

Separar las claras de las yemas.  Batir las claras a punto de nieve y reservar. En un recipiente  hondo mezclar los ingredientes secos -harina de arroz, avena, polvo de hornear, bicarbonato, sal, azúcar y canela- y en otro los líquidos – leche, aceite, y  las yemas (si le gusta la vainilla, este es el momento de incorporarla, recomiendo 1/2 cucharadita).

waffles2

Nótese el batidor antiguo para batir las claras, que me encontré en la casa de mi mamá.

Paso 2.

Unir los ingredientes secos y húmedos y dejar reposar por 5 minutos. Finalmente con la ayuda de una espátula incorporar de forma envolvente la clara batida, evitando revolver mucho para que no se baje y rompan las burbujas de aire.

waffles3

Paso 3.

Alistar las frutas, a último minuto se me ocurrió usar dátiles picados además de los arándanos. Puede usar uvas pasas, trozos de banano, fresas, o las que prefiera.

frutasbaja

Paso 4.

Para waffles: calentar la wafflera, y engrasar. Poner la masa y encima unas frutas. Cocinar de acuerdo con las intrucciones de la máquina, Para Pancakes:calentar la sartén, verter la masa, decorar con unas frutas y cocinar hasta que comiencen a hacerse huequitos en la parte superior y esté dorado. Dar la vuelta y servir con miel de maple o de abejasTambién se puede decorar con crema chantilly, helado, Nutella, arequipe o algún almíbar.

wafflerabaja

Buen Provecho!

wafflestrozobaja

Para preparar el polvo de hornear libre de gluten mezclar 100 grs. de cremor tártaro+

50 grs. de bicarbonato de sodio+50 grs. de maicena. Tamizar. Guardar en un lugar seco.

MI RECOMENDADO

Encontré en Bogotá una tienda que vende productos orgánicos, naturales y además riquísimos que se llama La Ecotienda, y fue ahí donde compré la harina de arroz que usé para esta receta.