foto:omfsogood.com

foto:omfsogood.com

Helen Porter Mitchel, conocida como Madame Nellie Melba, fue una importante cantante de ópera australiana. El famoso chef francés Auguste Escoffier, quien fue uno de sus más grandes admiradores, creó para esta gran diva el postre Peach Melba (Melocotón Melba). El chef y la soprano se conocieron en el hotel Savoy de Londres, donde él dirigía las cocinas y fue entonces cuando en 1894, enamorado de su voz y su talento, inventó para ella este rico y sencillo postre. Hoy 23 de Febrero se celebra el aniversario de la muerte de esta importante artista, nacida en Melbourne Australia en 1861 y en su honor comparto la clásica receta del gran Escoffier. Buen Provecho

Se dice que Escoffier le sirvió el postre sobre un timbal de plata, con dos cisnes de hielo, en la base sirvió helado de vainilla, luego láminas de melocotones y terminó con un jarabe de frambuesas frescas.

Hoy en día el Peach Melba se ha popularizado y lamentablemente no se prepara con la original receta del chef, que consistía en usar duraznos frescos de temporada, sino que se reemplazan por los duraznos enlatados que son muy dulces y no hacen honor al nombre de Escoffier y su musa Madame Melba.

Nellie Melba y Auguste Escoffier

Nellie Melba y Auguste Escoffier

Receta Peach Melba de Auguste Escoffier

Para 6 personas

Ingredientes

6 duraznos frescos y maduros

azúcar blanca

helado de vainilla

1 taza de frambuesas frescas

1 taza de azúcar pulverizada

 Preparación

–        Ponga a hervir agua en una olla. Tenga al lado un recipiente hondo de agua con hielo. Sumerja los duraznos en el agua hirviendo por 20 segundos e inmediatamente pase al agua con hielo. Retire a un plato y pele los duraznos. Si estos están maduros la piel deberá salir fácilmente.

–        Corte los duraznos por la mitad y elimine la semilla del centro. Espolvoree con azúcar blanca por todas las superficies de cada durazno y lleve a enfriar a la nevera durante una hora. (opcional, puede cortar los duraznos en cuartos)

–        Aparte licúe o procese las frambuesas  junto con el azúcar  hasta formar un puré. Cuele para eliminar las semillas, haciendo presión con una cuchara en el colador para sacar todo el jugo. Lleve a la nevera. Puede agregarle unas gotas de jugo de limón para cortar el dulce del azúcar.

–        Sirva en una copa,  ponga primero una bola de helado de vainilla, encima de este los duraznos azucarados y termine con un poco de salsa de frambuesa.

 Condimendato

En Australia, país natal de la gran diva Madame Melba, le hacen homenaje a su voz y su talento, plasmando su retrato en el billete de 100 dólares australianos.

BILLETE

FERRÁN ADRIÁ, UN HOMENAJE A ESCOFFIER

El chef español  siempre ha admirado al célebre Escoffier, “Escoffier es nuestra referencia. ElBulli no se entiende sin contar con la cocina de nuestros predecesores” señala y es por esto que para el cierre del restaurante EL BULLI en el 2011, decidió que su última creación, el plato no 1846 sería su versión del Peach Melba. Tras descartar múltiples ideas,  este plato se sirivió en varias secuencias, es decir, diferentes pasos con distintas elaboraciones y texturas. En la adaptación de este postre, participaron los 45 cocineros que trabajaban en la cocina. Tras estudiar todas las propuestas, el equipo de elBulli y Ferran Adriá decidieron que la receta del melocotón Melba se presentaría como una deconstrucción secuencial del postre original de Escoffier, compuesto por melocotón, helado de vainilla y frambuesa.

La secuencia del melocotón Melba estuvo formada por cuatro platos: huesos (falsos huesos miméticos de melocotón y moshi moshi de vainilla), infusión (una infusión de hojas de melocotonero con frambuesa liofilizada, vainas y pulpa de vainilla), cornetto (cucurucho de frambuesa, shots de melocotón, aceite de almendra amarga y crema montada de vainilla) y fondue (melocotón fresco, crudo y liofilizado, chip de vainilla y frambuesa fresca y liofilizada para untar en una crema de vainilla con frambuesa).

En este video puedes ver toda la secuencia completa de este postre a la Adriá: EL  ÚLTIMO VALS

fondue de melocoton melba