Por Margarita Bernal para la revista Carulla Edición Diciembre 2012

ricardo silva

 

El escritor y columnista Ricardo Silva Romero, nos comparte sus amores y placeres a la hora de comer, así como su receta estrella: el Sándwich Benjamín.

El bogotano Ricardo Silva Romero reconocido como uno de los más destacados escritores de la nueva generación de latinoamericanos, se confiesa un adicto a los domicilios, el picante y los embutidos.  Cuando se le pregunta qué es lo que más le gusta comer, inmediatamente saca una lista mental de sus platillos favoritos de restaurantes bogotanos, y se saborea mientras la recita, cual poema: “Lasaña putanesca de El Boliche de la 69, brocheta de langostinos de Carpaccio, gigot de cordero de Criterión, parrillada de mariscos de Central Cevichería, anticuchos de pulpo de La Mar, lulada de la Plaza de Andrés, Ceviche criollo de 80 sillas, helado de lulo de Crepes & Waffles, hamburguesa de El Corral, ensalada cobb de Archies, tataki de salmón de Osaki, chuletas de cordero de La Tienda del Café,  cochinillo de Dalmacia…”.  Y puede seguir y seguir, para Ricardo comer es un verdadero placer.

“Poco tomo y nunca fumo, soy prudente en todo menos con la comida picante” Ricardo Silva Romero

Cuando se anima a pasearse por la cocina, descubre que los sándwich y las ensaladas le quedan ricos, y por eso nos comparte la receta del Sándwich Benjamín, su nueva creación, que lleva el nombre de uno de los personajes de su última libro titulado Érase una vez en Colombia (2012) compuesto por dos novelas:  Comedia Romántica y El Espantapájaros. Su Navidad tiene aromas a pavo relleno, ensalada de langostinos, pernil de cerdo, tamales, y saint-honoré, donde su mamá tiene el rol de ser la cocinera oficial de la familia.

Sándwich Benjamín

Por Ricardo Silva Romero

Ingredientes

1 baguette

3 cucharadas de mostaza Dijon

3 cucharadas de Mayonesa

500 gramos de lomo de res

lechuga crespa

1 aguacate

1 limón

1 cebolla cabezona grande

1 cucharada de azúcar morena

2 cucharadas de mantequilla

2 cucharada de aceite de oliva

sal y pimienta

 Preparación

Cebollas caramelizadas

Corte las cebollas en julianas y reserve. En una sartén a fuego medio derrita la mantequilla junto con una cucharada de aceite de oliva y el azúcar. Agregue las cebollas, condimente con ½ cucharadita de sal y cocine revolviendo ocasionalmente, hasta que se caramelicen.

Con la ayuda de un cuchillo abra el lomo, debe quedar de máximo 1 cm de grosor y condimente con sal y pimienta. Caliente una sartén con aceite de oliva y dore la carne por cada lado, reserve.  Corte finas láminas del aguacate y exprímales jugo de limón.  Lave y escurra las lechugas. Abra la baguette por el medio y unte cada lado con la mostaza y la mayonesa. Arme el sándwich poniendo primero la lechuga, luego el aguacate, la carne y finalice con las cebollas caramelizadas.

 

Fotografía: Javier La Rotta, Producción de Alimentos: Adriana Bernal- Publicaciones Semana