Por Margarita Bernal para la revista panameña Gourmet by Vivir Bien 2 Edición Junio 2012

nevera

Conocido como nevera, refrigerador, heladera, frigorífico, es uno de los electrodomésticos más importantes de la cocina. Su función principal es la conservación en frío de los alimentos perecederos, aquellos que se pueden arruinar fácilmente dejándolos a temperatura ambiente. Esto es gracias a que el frío inhibe la multiplicación de las bacterias.

Hoy en día existen diseños modernos de neveras, en diferentes tamaños, materiales y colores que decoran y alegran las cocinas. La evolución de estos electrodomésticos va en avanzada y ya muchos de los modelos nuevos cuentan con filtros especiales, que inhiben el crecimiento de bacterias. Incluso los hay, que se apoyan en la nano- tecnología en sus revistimientos para ayudar a pronolgar el buen estado de los productos que ponemos en ellas.

A continuación les ofrecemos en Gourmet by Vivir Bien, algunos secretos para un correcto funcionamiento de la nevera en casa.

Congelación
Paraliza por completo crecimiento bacteriano, debido a que cristaliza el agua que contienen los alimentos y de esta manera se interrumpe su evolución, retrasando los procesos químicos que cambian el sabor, textura y color de los alimentos. La temperatura ideal del congelador es de -18º. El tiempo de duración de los alimentos congelados depende de la cantidad de grasa y agua que contengan.

La forma correcta de descongelar un alimento es pasándolo directamente del congelador a la nevera para no romper lo que se conoce como la cadena de frío de los alimentos. La recomendación es planear con anticipación las comidas. Dejar los alimento fuera de la nevera para descongelar es un error común y lo que  hace es que los microorganismos vuelvan a sus condiciones óptimas y  continúan su desarrollo, lo que conlleva a la descomposición de la comida. Evite congelar y descongelar varias veces el mismo alimento. Una vez descongelado, se debe consumir al menor tiempo posible.

 Refrigeración

Ayuda a conservar los alimentos, pero es un medida a mediano plazo, puesto que solo retarda el crecimiento bacteriano, pero no lo detiene. Dentro de la nevera hay humedad, y es el ambiente favorito para que se desarrollen diversas formas de vida. La temperatura interna de la nevera no debe ser superior a los 4ºC. Tenga presente que la refrigeración es una medida temporal y  se deben consumir los alimentos antes de que se arruinen.  Además es importante que cuando abra la nevera, lo haga por corto tiempo, para que su temperatura interna no se eleve lo cual hace que se dañen los alimentos más fácil y al mismo tiempo que le exije un mayor trabajo para bajar nuevamente y mantenerse en su temperatura óptima. Claro, sin mencionar el incremento de consumo energético. Tener la puerta de la nevera cerrada ayuda a cuidar el planeta y el bolsillo.

A poner la nevera en orden

Guía práctica de cómo organizar sus alimentos y optimizar el uso de la nevera.

– No llene los estantes, es importante dejar espacio para que circule el aire frio.

– Los lácteos, como yogures, quesos, mantequillas que se vencen y dañan rápidamente póngalos a nivel del ojo, para que sea lo primero que vea y consuma cuando abra la nevera.

– Los alimentos cocinados y sobras, deben guardarse una vez estén fríos y en el mismo nivel, por encima  del de las carnes crudas y pescados

– Las carnes crudas, las aves, el pescado y  los mariscos se deben guardar en el nivel más bajo de la nevera, dejándolos dentro de su empaque original y dentro de una bolsa plástica para evitar goteo de líquidos sobre otros alimentos.

– Las frutas y verduras se almacenan separadamente. Los vegetales generalmente van en el último cajón de abajo puesto que requieren menos frío

– Aquellos alimentos que tienen mayor duración como gaseosas, jugos, salsas y condimentos pueden dejarse en los compartimientos de la puerta.

– Indispensable que todos los alimentos estén bien cubiertos y tapados correctamente para prevenir que absorban olores o se sequen por el frío

– Los embutidos, salsas y alimentos que se están descongelando se deben guardar en la mitad de la nevara.

– Especial cuidado hay que tener con la cebolla al guardarla, ya que debe estar bien empacada para que su aroma no contamine otros alimentos.

– Para congelar es importante que los alimentos estén cubiertos con plástico puede ser en bolsas o en papel film para evitar que se quemen.

TIPS PARA LIMPIAR LA NEVERA

Lo ideal es hacer limpieza de la nevera cada dos meses, con el fin de evitar malos olores y mantenerla en estado óptimo para la conservación de los alimentos:

  1. Hacerlo cuando esté desocupada casi por completo o antes de hacer mercado
  2. Pasar durante el tiempo de limpieza todos los productos perecederos con excepción de frutas y verduras al congelador para mantener la cadena de frio
  3. Siempre que se derrame algún líquido o se ensucie, limpiar inmediatamente para evitar que se manche y produzca olores y crezcan bacterias
  4. Retirar las rejillas y bandejas divisorias, así como los soportes de la puertas, los cajones y demás accesorios. Lavar con abundante agua caliente y detergente, escurrir y secar bien antes de volver a instalar
  5. Para la parte interior de la nevera, limpiar con esponja húmeda y detergente, retirar el jabón con paños húmedos y finalmente secar completamente

 ALIMENTOS QUE NO SE RECOMIENDAN REFRIGERAR

Tomates: El frío hace que no maduren correctamente y se sequen, quedando  insípidos

Papaya y Aguacate. se endurecen demasiado y jamás maduran

Banano: se negrea.Tiene una mala maduración

Papa: cambia su sabor puesto que con el frio los almidones se convierten en azúcar

Melocotones, Melones, Berenjenas: pierden su exquisito sabor, se vuelven muy simples