Por Margarita Bernal para la revista Carulla diciembre 2011

No hay nada más rico que las sobras recalentadas, al día siguiente de la cena de Navidad o Año Nuevo. Sus sabores están mas concentrados, y son deliciosas para combatir los aburridos efectos secundarios del alcohol, la trasnochada, la rumba y el cansancio. Aprovechar esos trocitos de pavo, cerdo, y las picadas que servimos para preparar un rico calentado es mi recomendación de hoy. Esta receta la publiqué en la revista Carulla edición Diciembre. Por supuesto la creatividad a la hora de preparar un calentado no tiene límites, use los ingredientes que más se le antojen. Buen Provecho

 Calentado con Pavo y Cerdo

Ingredientes

1 cucharada de aceite vegetal,

1 taza de arroz blanco cocido

1 taza de fríjol cocido (puede ser de lata)

1/2 taza de pernil de cerdo desmechado

1/2 taza de pavo desmechado

1 papa previamente cocida cortada en cubos

1 huevo frito

1 diente de ajo

1 cebolla cortada en cubos

1 taza de hogao

Preparación

Caliente una sartén con el aceite y agregue la cebolla y el ajo. Adicione las carnes, el arroz, la papa, los frijoles y saltee a fuego alto. Sirva con hogao, ají casero y un huevo frito encima.

Si desea puede agregarle cuadritos de plátano maduro frito, y acompañar con arepa.

ALGO DE HISTORIA

El Calentado, es una preparación de origen antioqueño que se hace con la comida que sobró del día anterior. Los arrieros llegaban a sus casas cansados de trabajar, y como no se podía desperdiciar ni botar la comida, juntaban en un sartén los frijoles trasnochados, con el arroz, las carnes y la arepa que tenían guardada.  Lo que sobraba del almuerzo se calentaba a la comida y lo de la comida se organizaba para el desayuno acompañado de huevo. Hoy en día, este plato campesino se encuentra en la oferta de prestigiosos restaurantes  y clubes de Bogotá.