Por Margarita Bernal

Artículo publicado en EL TIEMPO, Domingo 7 de noviembre de 2011.

La historia de ocho platos deliciosos fruto de ‘fracasos’

Nada más cierto que el viejo dicho popular “echando a perder se aprende” y es que gracias a errores, descuidos o torpezas en la cocina, es que hoy podemos disfrutar de exquisitos platos. Solo basta con imaginarse la cara de sorpresa y hasta de susto de sus creadores cuando se encontraron con el “fallido” resultado. Pero como dicen, que a todo lado malo hay que buscarle el lado bueno, se debe resaltar que se convirtieron en preparaciones famosas, apetecidas universalmente.

La feliz moraleja es que hoy nos chupamos los dedos gracias a esas equivocaciones de entonces.

Alrededor de la historia de la cocina hay muchos mitos y leyendas, y cada quien cuenta su propia versión, pero generalmente todas tienen un parecido. Investigando, estas son las versiones, que más credibilidad tienen entre los expertos el origen de estos platillos.

 

Tarte Tatin

Famosa tarta de manzana, que se cocina al revés. Este postre, fue creado en el hotel de las hermanas Tatin Stephanie y Caroline en 1889 en Lamotte-Beuvron (Francia). Ubicado cerca de una estación de tren y muy frecuentado por cazadores quienes llegaban hambrientos. Cuando Stephanie, quien era la encargada de la cocina, estaba preparando el postre, se dio cuenta de que por despiste y afán había metido las manzanas al horno, sin la corteza de masa para pie, apresurada la puso encima de las manzanas que ya se habían caramelizado. Cuando estaba crujiente y dorada, sacó la tarta y le dio la vuelta estando aún caliente. Voilá. La sirvió a sus clientes quienes fascinados no pararon de ordenarla. Aunque tradicionalmente se prepara con manzanas, en las versiones más modernas puede ser con peras, diversas frutas rojas y hasta con cebollas. Un clásico imperdible de la pastelería francesa y que aun se puede disfrutar en el hotel en el que nació.

 

Volcán de chocolate

Es el postre de moda, algunos lo llaman Volcán de Chocolate, otros Molton de Chocolate ó simplemente Torta Tibia de Chocolate, fue creado por el chef francés Jean-Georges Vongerichten, en la ciudad de Nueva York en 1987. Es puro chocolate: con un centro caliente de chocolate fundido, recubierto por una capa de masa del mismo chocolate suave y seca. Nació de un afán, el chef estaba innovando una nueva receta de torta con poca harina, pero se apresuró y lo sacó del horno muy rápido. Cuando le metió la primera cucharada en lugar de la masa densa que él esperaba encontrar, un centro de chocolate caliente derretido se asomó, dando origen a uno de los más golosos postres del momento. La magia del volcán de chocolate es que sea preparado al momento de ordenarlo, y se recomiendan 15 minutos de espera, que los valen.

Papas Soufflé o Pommes Soufflé

¿Quien pensaría que una doble fritura en unas papas daría como resultado este enviciador y crocante bocado.? Fueron creadas accidentalmente cuando corría el año de 1837, y era la inauguración de la nueva línea del tren en Saint Germain en Paris. Por orden del Rey Luis Felipe I de Francia fue llamado al famoso chef Collinet –quien inventó la salsa bernesa- para que preparara el menú de los invitados. Puntual como era este chef, ordenó freír las papas del menú. En la mitad de este proceso se enteró de que el tren estaba demorado y tuvo que sacarlas apresuradamente del aceite. Con la angustia de no servir al rey a tiempo, subió al máximo la temperatura del caldero y a último minuto les dio una nueva fritura. Oh Sorpresa, las papas comenzaron a inflarse y tomar un perfecto color dorado. Desde entonces fueron las favoritas y el estresado chef recibió todos los honores por parte de su majestad.

Cochinillo Asado

Según la historia esta preparación tan tradicional hoy en la cocina española, viene de la China. El ensayista inglés Charles Lamb, en su texto “Una Disertación sobre el cerdo asado”, narra que en una antigua finca de cerdos en una apartada región de la China, siglos atrás, el dueño salió dejando a su hijo Bo-bo encargado. Este se encontraba jugando con fuego y una chispa incendió todo dejando la granja convertida en cenizas. Su mayor angustia no fue por la casa sino por cerdos que habían muerto chamuscados. Al llegar el padre, sintió un olor nuevo que no le molestaba y fue a mirar si alguno de sus animales estaba aun con vida. Los palpó con cuidado pero se quemó los dedos y los llevó a su boca. Tuvo un descubrimiento memorable, el sabor inigualable de las carnes rostizadas del cerdo. Esta preparación fue bienvenida en toda la región.

Crepes Suzettes

Estos deliciosos crepes aromatizados con jugo de naranja y flambeados antes de servir, tienen su origen en Francia hacia 1895. Se podría decir que es uno de los postres más conocidos en el mundo y su descubrimiento se debe gracias a la torpeza de un joven aprendiz de cocina. En un restaurante llamado el Café de Paris en Monte Carlo, el Príncipe de Gales, quien era cliente frecuente, se encontraba con un grupo de amigos. El Joven Henri Charpentier asistente del mesero, ayudaba en el servicio de unos crepes que se calentaban en la mesa al momento de servir. En un descuido, derramó el licor de naranja que tenía cerca, provocando un incendio sobre la preparación. Asustado probó y el resultado fue sorprendente, y se los sirvió al Príncipe quien fascinado los bautizó Suzette, en honor al nombre de la hija, de uno de sus acompañantes

Brownie

De origen estadounidense, el brownie, tan popular y reconocido universalmente es el fruto de un descuido. Se dice que en el año 1897, un cocinero que permanece en el anonimato olvidó ponerle levadura a la torta de chocolate y nueces que estaba preparando. Al abrir el horno se encontró con un bizcocho plano, muy húmedo y crocante por fuera y con un fuerte sabor a chocolate. A partir de entonces fue una de las recetas favoritas de las amas de casa, quienes buscaban nuevos sabores, diferentes mezclas y formas de preparación de estos brownies, cuyo nombre proviene de la palabra en inglés Brown que significa marrón, el color de esta preparación. Hoy 114 años después, dicen que hay igual cantidad de recetas que de cocineros, y cada uno tiene su toque secreto.

Chocolate Chips (Galletas con chips de chocolate)

En 1930, en New Bedford Massachusetts, Estados Unidos, Ruth Wakefield, quien era la dueña de un pequeño hotel llamado Toll House, era famosa porque le encantaba preparar postres para sus huéspedes. Tradicionalmente preparaba unas galletas de chocolate, que eran las favoritas. Un día que estaba en la mitad de su preparación se dio cuenta que le faltaba un ingrediente, el chocolate de pastelería, sin pensarlo decidió cortar en trozos unas barras de chocolate semiamargo que tenía en la despensa y los incorporó la mezcla. Cuando fue a sacarlas del horno notó que el chocolate no se había fundido ni integrado a la masa, por el contrario estaba suave pero mantenía la forma. Nacieron las galletas con chips de chocolate. Fueron tan famosas que al poco tiempo le vendió la receta a la compañía Nestlé, además de que recibió un surtido de chocolates de por vida.

Mole Poblano

Es tan mexicano como los mariachis y el tequila. La historia de esta compleja preparación, que consiste en una salsa hecha con diferentes chiles: ancho, mulato, pasilla y chipotle, además de otros ingredientes, como chocolate, tortilla tostada, cacahuate, clavo, pimienta, canela, almendras, ajonjolí, entre otros, está llena de leyendas, pero una de las mas aceptadas dice que en un convento de Puebla, estaban esperando la visita de Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla y para agasajarlo le ofrecieron un banquete. El cocinero principal Fray Pascual, decidió preparar unos pavos que estaba cocinando en una olla. El nerviosísimo y desorden en la cocina hicieron que tropezara con una bandeja llena de ingredientes que estaba guardando y todos fueron a parar al caldo con las aves. Sin tener tiempo para otra preparación, la sirvió al Virrey, quien elogió y saboreó el accidentado plato.