Comer Animales, Jonathan Safran Foer

Editorial Seix Barral S.A. 2011 (titulo original: eating animals, 2009)

En su libro Comer Animales, el escritor estadoudinense Jonathan Safran Foer, registra una receta filipina clásica, para cocinar un perro, y dice “no la he probado en persona, pero a veces uno lee la receta y simplemente se hace a la idea”.

COMER ANIMALES, no es una obra de ficción, es una mezcla entre ensayo e investigación periodística en la que examina de manera crítica las prácticas de la industria ganadera de los Estados Unidos, y detalla las razones que le llevaron a volverse vegetariano.

PERRO ESTOFADO AL ESTILO BODA

En primer lugar, mata a un perro de tamaño medio y chamúscale el pelo en el fuego. Arráncale la piel con cuidado mientras aún esté caliente y guárdala para después (puede usarse en otras recetas). Corta la carne en dados. Macera la carne en una mezcla de vinagre, pimienta en grano, sal y ajo durante dos horas. Fríe un poco la carne en un wok grande, luego añade cebollas, piña cortada y déjalo cocero todo hasta que esté tierno. Vierte la salsa de tomate y agua hirviendo, añádele pimiento verde, hojas de laurel y Tabasco. Tápalo y ponlo a fuego lento hasta que la carne esté tierna. Haz un puré con el higado del perro y cocinalo todo entre 5 y 7 minutos más.

Comer animales tiene una cualidad invisible. Pensar en los perros, y su relación con los animales que comemos es una forma de enfocar de reojo el tema y de convertir en visible lo invisible.”