Hoy Domingo 3 de abril de 2011, Google nos soprendió con esta bonita y apetitosa imagen de su logo. Dando click encima encontré que era un homenaje a los 119 años de la creación del postre Sundae.

Animada por la curiosidad y antojada por conocer algo más de este goloso postre, investigué un poco. Esta es su historia y receta.

¡Buen Provecho!

 

EL SUNDAE  UN HELADO POLÉMICO

La palabra Sundae, viene del inglés Sunday (Domingo),  es un helado que anteriormente solo se servía  este día de la semana.

De acuerdo con algunos documentos históricos el postre Sundae fue creado en la época de las famosas “leyes azules”  (leyes puritanas severas) que los Domingos prohibían, la venta de los famosos Ice cream Soda (gaseosa o agua carbonatada con helado) entre otras, por que era considerada libertina. Para los  puristas de entonces, este tipo de bebidas que usaban pitillo,  iban en contra de la ley de Dios, puesto que era considerado pecaminoso, usarlo para “chupar” la bebida.

La creación de este postre es disputada por dos ciudades de Estados Unidos:  Two Rivers en Winsconsin, e  Ithaca en New York.

LA VERSIÓN DE TWO RIVERS WISCONSIN:

El primer Sundae fue servido por accidente en esta ciudad en 1881. El señor Edward Banners, dueño de la fuente de soda Ice Cream Parlor, preparó para un cliente  que le pidió un Ice Cream Soda un Domingo,  un helado con salsa de chocolate, servido en una copa y con cuchara. Esta salsa solo era usada para el helado prohibido. El cliente quedó maravillado con el postre y el señor Banners comenzó a venderlo los Domingos y pronto fue famoso en la ciudad, porque no se “ofendía a Dios”. Un día una niña de 10 años  pidió le sirvieran el helado con la salsa, diciendo “pretendan que es Domingo” . Después de esto comenzó a venderse todos los días con diferentes salsas, ofreciéndolo como el “Sunday

LA VERSÓN DE ITHACA, NEW YORK:

 

Domingo 3 de abril de 1892, el reverendo John Scott buscando refrescarse luego de la misa dominical, fue a la cuente de soda Deforest de su amigo Chester Platt. Cada uno ordenó dos bolas de helado de vainilla. Con el fin de atender al reverendo, Platt lo sirvió con salsa de cereza y lo decoró con cerezas en almíbar. El resultado fue un postre que se veía delicioso y tenía un sabor único, tanto así que decidieron ponerle un nombre a esta invención culinaria. Luego de muchas discusiones. El reverendo sugirió “Cherry Sunday” y así comenzó a ser vendido.

Como muchos platos y recetas, sus origenes son debatidos y en muchos casos inciertos, pero lo que si es cierto es que GOOGLE hoy le hace homenaje a uno de los postres más ricos, fáciles de preparar, amado por todos y reconocido universalmente el Sundae.

EL CLÁSICO SUNDAE

En una copa ponga dos bolas de helado de vainilla, cubra con salsa o syrup, decore con crema batida y corónelo con una cereza marrasquino. Opcional puede ponerle algunas nueces trituradas.

Dependiendo del sabor de la salsa, el Sundae lleva su nombre, Sundae de chocolate, Sundae de fresa, Sundae de caramelo, Sundae de frambuesa, etc.

 

Fuente:http://whatscookingamerica.net/History/IceCream/Sundae.htm