En Colombia se celebra en septiembre el día del amor y la amistad,  y en otras partes del mundo, el 14 de febrero es el día de los enamorados o día de San Valentín. Fecha ideal para hablar de un tema apasionante; la cocina erótica o afrodisíaca llena de mitos y verdades. Aprovecho la oportunidad para contar mi versión.

Una exquisita comida en buena compañía es la fórmula perfecta para alimentar el deseo, despertar sensaciones, pasiones y placer. Siempre se ha relacionado la cocina con el erotismo. Existen miles de mitos a través de la historia de la humanidad, sobre pócimas, brebajes y recetas que estimulan el apetito sexual. El fruto prohibido, la manzana, símbolo universal de la tentación es el primer afrodisíaco conocido.

QUÉ SÍ Y QUÉ NO

No importa si estamos hablando de langostinos, chocolate, vino, especias como la canela, el jengibre, la hierbabuena o cualquier alimento que se considere estimulante sexual, si no agregamos imaginación, fantasía, deseo y seducción, la comida no tendrá ningún efecto afrodisíaco.

Imagínese esta situación: chimenea, velas, luz tenue y su música preferida, está con su pareja conversando amenamente, tomándose un buen vino. Llega la hora de la comida y le sirven: bandeja paisa, changüa, brócoli, coliflor o cualquier plato grasoso y pesado, lleno de harinas ¿Qué cree que pasa? Se bajan todos los ánimos inmediatamente y hasta ahí le llegó su plan romántico. No es suficiente un buen ambiente con imaginación, el menú es vital. Yo asocio erotismo y sensualidad con delicias como: fresas, quesos, ostras, langostinos, jamones, helados, spaghetti pomodoro, volcán de chocolate, espárragos, prosciutto con melón y crème brûlée. Acompañaría mi cena afrodisíaca con un vino tinto rioja o con champagne, las cosquillas que me producen sus burbujas siempre hacen efecto.

La mezcla de besos, caricias, palabras dulces, risas y juegos tienen sabor a vino tinto, a queso brie caliente con miel, a baguette recién salida del horno y a dátiles con prosciutto. ¿Existe acaso algo más erótico que disfrutar de estos manjares con esa persona que despierta tantos apetitos?

EROS Y AFRODITA

Afrodita, diosa griega del amor

La mejor definición de lo afrodisíaco la encontré en el libro “Afrodita” de Isabel Allende: “Digamos que es cualquier sustancia o actividad que aguijonea el deseo amoroso. Algunos tienen fundamento científico, pero la mayoría actúa por impulso de la imaginación…. Algunos funcionan por analogía como las ostras en forma de vulva o el esparrago en forma de falo…. En un mundo perfecto, supongo que cualquier alimento natural, sano, fresco, atractivo a la vista, sabroso y liviano sería afrodisíaco…. Sólo cabe agregar que si tiene suerte y estos excitantes dan el resultado esperado, vivirá y morirá feliz, tal vez de un ataque súbito causado por una combinación de gula y lujuria, únicos pecados capitales donde cabe cierto estilo”.

ALGO DE HISTORIA

San Valentín

Como dato curioso brevemente les cuento porque San Valentín, es el día de los enamorados: una de las leyendas dice que Valentín fue un cura en la época del emperador romano Claudio II. Este emperador decidió que los hombres solteros eran mejores soldados que los que tenían esposa e hijos y por tal razón prohibió el matrimonio de los hombres jóvenes. Valentín no hizo caso a esta ley y continuó realizando las ceremonias a escondidas, con las jóvenes parejas. Cuando Claudio se enteró fue tanta su ira que torturó hasta la muerte al cura, que defendió con su vida los derechos de los enamorados a estar juntos. Valentín el mártir del amor.

DE MI BIBLIOTECA

Quiero terminar con algunos fragmentos de uno de mis libros favoritos: “Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes”, de Héctor Abad Faciolince:

“Nunca olvides que el hombre confunde las urgencias de su cuerpo, con pálpitos de amor…. Ha sido tradición de las cocineras hábiles, que el banquete mejor no sea lo primero que se da, el entremés de una mirada, el aperitivo de una sonrisa o un beso relámpago, fugaz …. Recuerda que para los platos fuertes y completos, es bueno haber hecho hambre y ayunado de sed en una dósis mínima que tu debes saber.”

LA RECETA

Cualquier día es ideal para seducir a esa persona que tanto se desea o para revivir pasiones escondidas con su pareja, les comparto esta sencilla receta, que siempre me funciona.

SEDUCCIÓN DE FRESAS AL BALSÁMICO

2 porciones

1 docena de fresas (muy rojas y grandes)

2 cucharadas de azucar

1 y ½ cucharadas de vinagre balsámico

Pimienta negra recién molida (la mezcla de fresas y pimienta es perfecta)

Helado de vainilla o crema batida

PREPARACIÓN

Lave las fresas, quíteles las hojas y córtelas en dos

Póngalas en un recipiente hondo y mézclelas con el azucar y la pimienta negra

Vierta el vinagre balsámico y revuelva bien

Deje marinar por lo menos media hora en la nevera

Sirva las fresas con el líquido que soltaron, acompañadas de una bola de helado o con la crema batida

El resultado de esta receta es espectacular, de verdad que es seductora, como para chuparse….