La cocina sudafricana mantiene un culto a sus tradiciones ancestrales, y al mismo tiempo está abierta a descubrir nuevas culturas, aromas y sabores que el mundo ha dejado y aún deja en sus fogones.

Para el imaginario colectivo Sudáfrica está llena de rituales gastronómicos lejanos, misteriosos y exóticos. No obstante  es curioso descubrir que parte de sus cultos culinarios, se asemejan a los que usamos en este lado del planeta. Cocciones largas, utilización de frutas y verduras en sus preparaciones, y la presencia de frituras y cereales en sus recetas, hacen parte de su infinidad de costumbres alimentecias. Por otra parte es lógico, al entender que durante la conquista de América, los esclavos que llegaron provenientes de África enriquecieron la cocina del nuevo mundo.

TRADICIONES ANCESTRALES

En Sudáfrica encontramos diversidad no solo en lenguas, (alrededor de 11), sino también en sus costumbres alimentarias. Marcada por una fuerte influencia, inglesa, holandesa y malaya, su gastronomía mantiene tradiciones ancestrales con técnicas y sabores nativos. A los  habitantes del continente africano les debemos la domesticación del fuego y por ende los inicios de la cocina.

Una ruta gastronómica por Sudáfrica comprende no solo conocer la comida de las ciudades más importantes, y adentrarse en la cocina de los diferentes aborígenes que habitan el país. Los bosquimanos, por ejemplo, viven aferrados al pasado y todavía usan el arco y la flecha para cazar; entre tanto la la etnia Vha Venda, tiene su principal fuente de alimento en las gachas, una potaje que realizan con avena, maíz o con el fruto del Baobab, un árbol imponente que crece en esta región del planeta. Entre sus comidas favoritas también se encuentran los gusanos del mopane, (larva que vive y se alimenta de las hojas del árbol mopane) cuyo  sabor recuerda al de las nueces.

Dependiendo de la zona en donde su ubiquen  su cocina se basa en técnicas sencillas, universales o algo rústicas, como largas cocciones en recipientes de hierro, estofados con carnes y vegetales y asados a las brasas. Estas costumbres se han mantenido desde siglos atrás y la civilización no ha hecho mella en ellas, por el contrario algunas se han mezclado y fusionado con corrientes gastronómicas de países que han formado parte de su historia.

INFLUENCIAS GASTRONÓMICAS

Mercaderes árabes, marineros portugueses, colonizadores holandeses y británicos, y esclavos malasianos, condimentaron este estilo culinario con sus propios  sabores, ingredientes preparaciones y saberes, siendo Sudafrica punto de encuentro de los viajeros que seguían las rutas de las especias hasta la India.

Los esclavos de la colonia holandesa procedentes de Java y otras islas indonesias añadieron matices orientales a los ingredientes locales, masalas de varios sabores, salsas picantes, y la combinación de lo dulce con lo agrio, una de las características más representativas de la cocina sudafricana.

Es típico encontrar en los mercados populares como el de la calle de Victoria en la costera ciudad de Durban, gran cantidad de especias coloridas y aromáticas  que atrapan a sus visitantes. La cocina sudafricana tiene además una gran influenza británica, de ahí que encontremos que un desayuno típico está compuesto por huevos, tocineta, tomates y boerewoes (salchichas) acompañado de tostadas y mantequilla, muy similar al tradicional inglés.

Entre tanto los sudafricanos consumen mucha carne, de cordero, de res, ternera, antílope y ciervo así como una amplia variedad de pescados, mariscos, verduras y aves como avestruz, codorniz y pollo. Al ser una población en constante movimiento, se dio origen a una de sus más importantes tradiciones, los braaivleis o asados, los cuales se preparan al aire libre, acompañados con cerveza y vinos locales, tal y como se vine haciendo desde la antigüedad.

FÚTBOL Y COCINA

Si  piensa viajar por estos días Sudáfrica, en el marco del mundial de fútbol, nada mejor que acompañar su experiencia con algunos de sus de estos ricos platillos que forman parte de su vasta cultura gastronómica:

–          Bobotie: Es considerado como el plato nacional. Consiste en un picadillo de carne, especiada con curry, cúrcuma, pimienta y aderezado con albaricoques, uvas pasas, almendras, manzanas, y hojas de limón y laurel. Bañado con una mezcla de huevos y leche. Se hornea en una temperatura baja y lenta logrando una textura cremosa.

–          Sosaties: similares a los famosos kebabs o pinchos, se elaboran con carne de  cordero, avestruz o cerdo; adobados con especias y cocinados a las brasas.

–          Biltong: el aperitivo favorito de los sudafricanos. Consiste en carne desecada, salada y especiada de de ciervo, ternera o avestruz.

–          Potjies: en una cazuela de hierro forjado que se mantiene cerrada se agregan carnes y vegetales a cocciones lentas, dejando que sus jugos y sabores se concentren.

La boerewors es un tipo de salchicha llamada “salchicha picante de agricultores” se le atribuye a los primeros colones alemanes. Se hace de ternera picada gruesa y especias . La boerewors tradicional suele tener forma de espiral continua 

Masala es una mezcla de diferentes especias