Por Annabel Lee

Desayune como un rey, almuerce como un príncipe y cene como un mendigo.

Los desayunos gourmet, están de moda, bien sea los fines de semana en familia o para reuniones de trabajo fuera de la oficina. Muchos restaurantes están abriendo su mercado al ofrecer deliciosas y variadas opciones para satisfacer “el primer golpe” del día.

Durante la semana generalmente los desayunos son sencillos, en tanto que los fines de semana nos desquitamos con platos más elaborados, como los que encontramos en los brunch, tan en boga en nuestro país y que son una ccombinación de las palabras en inglés desayuno (breakfast) y almuerzo (lunch).

 BAGATELLE DEL CAMPO

En la Vía Chía Cajicá, se encuentra la versión campestre de los famosos restaurantes Bagatelle. La primera recomendación es que si decide ir de brunch un domingo, debe salir de de Bogotá temprano, pues el trancón en la autopista es absurdo, nos demoramos más de una hora y media en llegar. Como el lugar está de moda, no había mesa disponible, esperamos durante un rato, llevando los niños a los juegos. La carta es la misma que tienen los restaurantes en Bogotá, para mi gusto muy larga, más de 40 opciones de desayunos, sin incluir el menú para niños (6 opciones) . La canasta de panes es maravillosa y variada ($8,500) acompañada de mermelada y mantequilla, alcanza para 3. La oferta de jugos naturales es amplia  con 25 sabores o combinaciones ($5,500).

Iniciamos con café negro, y jugo de toronja. El servicio del desayuno es el más complicado de todos, algunas personas quieren el café primero, otras el jugo, o el pan, o todo al tiempo, por esto es tan difícil lograr atender y satisfacer a los clientes.

En Bagatelle tienen una buena actitud y disposición de servicio, pero generalmente los tiempos entre cada pedido son muy demorados, cuando llegó el café, nos habíamos terminado el pan y así sucesivamente. El Desayuno Asperge ($19,900) pan integral gratinando con queso parmesano, espárragos salteados y 2 huevos poches es una rica combinación de sabores, lástima que los huevos estaban duros, no cremosos. El Cald de Costill ($20,900), es un generoso caldo de costilla acompañado con arepas caseras. Yo me antojé de un Comme en Espagne, ($19,900) tortilla española con papa, cebolla y aceite de oliva, servida en una cacerola de hierro: lamentablemente estaba seca y demasiado tostada. Bagatelle de Campo es una buena alternativa para aquellos que quieren compartir en familia, y llevar a los niños a jugar y divertirse.

Direccion: Vía Chía – Cota

Teléfono: 862 0855

 DINER

A este restaurante ubicado en el parque de la 93, se le debe la subida de estrato del famoso y tradicional calentao. En Diner los calentaos ($16,800) son gourmet, preparados con los mejores ingredientes, llamados “kalentation”, me atrevería a decir que es el plato más exitoso del lugar. Las opciones para desayunar son amplias, y tal vez lo mejor que tienen es el servicio del café, la leche es espumosa y el café es de excelente calidad. Iniciamos con una generosa porción de papaya ($4,800) servida con jugosos cascos de limón, las arepas con queso ($4,800) son de otro mundo, perfectas para acompañar un “desenguayabation” ($8,000) el tradicional caldo de costilla y papa, la porción es grande y en mi opinión muy grasosa, la carne estaba llena de gordos. La canasta de panes (Cometa’s Bread $5,800) trae un croissant, un mini muffin de banano, dos panes con amapola y uno con comino, servida con la mejor mermelada de fresa que he probado, un almíbar, prácticamente una miel de fresa ideal para este tipo de panes. Los huevos fritos con tocineta ($7,000) no salieron bien librados, primero llegaron los huevos a medio cocinar con la clara babosa y transparente y luego volvieron pasados de punto. Son contados los restaurantes que saben preparar huevos fritos con la yema cremosa, blandita y la clara bien cocinada y bañada en mantequilla. El hash Brown ($9,800) es una especie de arepa preparada con papa rallada aplastada en un sartén, crocante, un clásico en los desayunos norteamericanos. Este plato es demorado puesto que lo preparan al momento de ordenar, pero vale la pena la espera. Diner es una buena opción para desayunar, tenga presente que los precios son elevados, se destaca su excelente servicio y oportuna atención.

Direccion Cra 11 A 93 B-11,

Teléfono: 616-0193

 CREPES & WAFFLES

Los Brunch de este clásico restaurante son famosos, tanto que es normal ver a los clientes haciendo fila para conseguir mesa. No todos los Crepes del país tienen este servicio que únicamente funciona los Domingos y lunes festivo. La barra de cereales es muy llamativa, con ocho clases diferentes  para mezclar con frutas, leche o yogurt. El café ($5,600) es servido en una jarra al centro de la mesa, ideal para que el cliente se sirva cómo y cuanto desee. El queso momposino ($8,800) es un descreste: ¡se come sacando capas, estirándolo con los dedo!. Las opciones de huevos son variadas (14) y todas muy provocativas. Los huevos campesinos con mazorca y jamón serrano ($12,400) son deliciosos, acompañados con pan tumaca, (tostadas de pan con tomate triturado y aceite de oliva, muy español). Recomiendo los huevos manchego ($7,500) dos huevos fritos servidos sobre un muffin con láminas de queso manchego y aceita de oliva. Para los niños el menú es fantástico, más de 10 ofertas, los waffles ($6,100) tiene forma de Mickey Mouse acompañados de miel de maple, salchichitas y huevo frito. La estrella de este brunch fue el bagel con salmón ahumado y queso crema ($19,800) generosa porción con cuatro lonjas de salmón, ideal para compartir. Tienen una propuesta diferente para la canasta de panes ($6,500), el cliente decide cuales quiere, puede escoger 4 alternativas. Los croissant son muy ricos poco grasosos, lástima que no tenían pan de chocolate.

La carta tiene alrededor de 10 opciones de crepes para desayunar y unas ricas alternativas saludables como el Desayuno silvestre ($4,700) granola, fresas, duraznos secos y yogurt o leche de soya, endulzado con miel es toda una tentación al paladar. ¡Qué delicia el Brunch de Crepes & Waffles!, si tiene algún problema de servicio y demora en el pedido, -cosa quesucede con mucha frecuencia-, encontrará una mesera amable con buena actitud por solucionar y atenderlo mejor.

Dirección: carrera 12 A no 83-40 (zona T)

Teléfono: 6 11 44 40

PASTELERIA LA FLORIDA, artesanos del pan y el chocolate

Con más de 70 años de tradición, se especializan en servir chocolate espumoso acompañado de pan, queso y mantequilla ($5,000) me dejó sin palabras, ¡espectacular¡. Los fines de semana está lleno de deportistas de la ciclovía, caminantes y familias que frecuentan el centro de la ciudad, entre semana ejecutivos y trabajadores del sector. Los mejores huevos fritos ($2,200) servidos en cacerola y en el punto perfecto. El tamal santandereano ($4,000) me pareció algo simplón, los jugos ($2,900) son naturales y recién preparados. Desayunar en la pastelería la Florida es reencontrarse con el patrimonio gastronómico bogotano, todo un clásico.

Dirección: cra 7 No 21-46

Teléfono: 341 03 40