Es tanto el auge y la moda de la gastronomía y la cocina en el mundo que hasta Disney se dejó antojar. Con una mezcla perfecta de ingredientes hace su última producción animada, la película Ratatouille, la cual me inspira para escribir y hablar de esta deliciosa preparación de la cocina francesa.
La Ratatouille, que es más difícil de pronunciar que preparar, es básicamente un guiso de verduras freídas en aceite de oliva que siempre va aromatizado con tomillo, sin esta hierba queda tan simple y sin personalidad como un ajiaco sin guascas.
Este delicioso plato vegetariano tiene su origen en la Provenza, al sudeste de Francia, más específicamente en Niza. Región que limita con Italia, formando una deliciosa mezcla de culturas culinarias, de sabores y aromas donde se juntan la alegría italiana con la sofisticación francesa y dan como resultado recetas muy mediterráneas y provocativas como nuestra protagonista de hoy, la Ratatouille.
Para los franceses esta preparación forma parte de su tradición gastronómica siempre les trae recuerdos de su infancia y se ha convertido en un clásico de su cocina, es el plato más popular de esta cultura, apreciado por todos sin importar las clases sociales.
RATATOUILLE Y LA DIETA AFRODISÍACA MEDITERRÁNEA
Se ha dicho desde hace algunos años que lo ideal para mantener un buen estado de salud es hacer la dieta mediterránea, que mantiene bajos los niveles de colesterol y ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. Pues bien la Ratatouille tiene la combinación perfecta de ingredientes que forman parte de esta dieta: tomates, ajos, berenjenas, pimentones, zucchini, cebolla y aceite de oliva. Y si esto no fuera suficiente, según Isabel Allende en su libro “Afrodita”, además son afrodisíacos y estimulantes. Veamos de qué forma:
“Ajo: Se ha usado como estimulante desde tiempos inmemorables y su única condición es que lo coman ambos amantes. A mi no me molesta, por el contrario nada me excita tanto como el ajo en las manos de un hombre que cocina.
Berenjena: Se considera excitante, sobre todo preparada con otros ingredientes eróticos como el ajo, la cebolla, el pimentón y especias (ingredientes de la Ratatouille).
Cebolla: romanos, egipcios y árabes la consideraban afrodisíaca desde antes de que los europeos la conocieran. Cuenta la leyenda que un jeque permaneció erecto por 30 días sin interrupción porque comió cebollas.
Pimentón: estimulan la imaginación y el apetito para el amor
Tomate: Su pulpa roja, jugosa y sensual, sembró escándalo”
¿Ya se antojó de preparar una Ratatouille? Si usted es de esas personas que le tiene miedo a arriesgarse en la cocina o simplemente ni siquiera se acerca a ella y tiene sin estrenar sus ollas, le recomiendo que ensaye a prepararla, va a quedar muy feliz y confirmará que sí es fácil y divertido cocinar.
LA RECETA
RATATOUILLE DE PROVENZE

 

(4 personas)

 

1 cebolla cabezona
2 berenjenas medianas
2 pimentones rojos
1 Calabacín (zucchini)
4 tomates maduros (sin piel ni semillas)
1 diente de ajo finamente picado
½ taza de aceite de oliva
Tomillo
Sal y pimienta negra al gusto
Preparación
1.    Lavar y cortar los vegetales en cubos parejos de 1 cm. x 1cm aproximadamente.
2.    En una olla poner a calentar el aceite de oliva y saltear los vegetales, excepto el tomate (los más puristas recomiendan cocinarlos por separado y luego reunirlos y cocerlos juntos). Para que los vegetales suelten sus jugos se les debe añadir algo de sal al momento de ponerlos en la olla.
3.    Agregar el tomillo.
4.    Añadir el tomate (si los tomates no están muy maduros puede agregarle algo de puré de tomate o usar de lata) Si nota que se le acabó el aceite puede ponerle un chorro extra, puesto que la berenjena absorbe más que los otros ingredientes
5.    Por último tapar y cocinar a fuego bajo de 30 a 45 minutos, revolviendo constantemente. Si está muy líquida, termine de cocinar destapada para evaporar y reducir un poco.
¡Bon Appétit!
TOME NOTA

sanduche

–         La Ratatouille es ideal para acompañar asados, aves y pescados, huevos revueltos y tortillas.
–         Se debe servir muy caliente o muy fría rociada con un chorrito de aceite de oliva.
–         Se puede guardar en la nevera hasta por 3 días y las sobras son ideales para comérselas con pan a cualquier hora del día, (en sandwich es delicioso).
–         Puede variar la cantidad de verduras dependiendo de su gusto, yo personalmente le adiciono más ajo y pimentón.