¿Sabían ustedes que muchos de los implementos que usamos hoy en la cocina y en nuestro comedor fueron inventados por Leonardo Da Vinci? Entusiasmado con la idea de diseñar una cocina para su maestro Ludovico Sforza, dedica su tiempo a realizar una muy seria investigación sobre su actual funcionamiento y es entonces cuando empieza a construir sus nuevos inventos que según él modernizarán y agilizarán el trabajo de todo cocinero.
UNA COCINA DISEÑADA POR LEONARDO

pimentero Pimentero

Algunos de los aparatos e implementos de cocina de Leonardo se consideraron hasta hace poco que eran máquinas de guerra (otra de sus aficiones). Estos son algunos de los más importantes:
–        Una cinta transportadora que lleva los troncos de leña cortados por una sierra directamente a los fogones, pensaba Leonardo que se eliminaría así un cargo en la cocina, sin tener en cuenta los 4 hombres y los 8 caballos que se necesitarían para manejar la sierra y la cinta.
–        Diseña un asador automático que tiene una hélice instalada en el interior de la chimenea, impulsada por las corrientes de aire y escribió “el asado girará lento o rápido en razón de que el fuego sea pequeño o fuerte”.

AsadorAutomaticodef Asador automático

–        Para tener siempre agua hirviendo, se inventa un calentador alimentado con carbón, pero siempre tiene la duda de si esto es más eficiente que la vieja mujer que tenía esta función.
–        Era costumbre en ese entonces amarrar conejos a las sillas de los invitados para que se limpiaran las manos untadas de grasa, pero lavarlos para eliminar toda la suciedad era muy difícil, por esto Leonardo se inventa las servilletas. “He ideado que a cada comensal se le dé su propio paño que, después de ensuciado por sus manos y su cuchillo, podrá plegar para de este manera no profanar la apariencia de la mesa con su suciedad. ¿pero como habré de llamar a estos paños? ¿Y como habré de presentarlos?” Diseña entonces los plegados para las servilletas doblados en forma de pájaros, flores y palacios.
–        Entre muchos de sus inventos además encontramos: un aparato para poner a prueba la resistencia a la tensión de los spaghetti, el molino de pimienta, una máquina para transformar la lasaña en espaguetis, una rebanadora de huevos, secadoras giratorias de servilletas, una batidora gigante, una prensa para los  ajos y muchísimos más. La gran mayoría de sus inventos fueron un fracaso, y la cocina diseñada se volvió un verdadero y caótico desorden.

MaquinaDePicarAjosdefespagueti1def

Prensa de ajos                                                      Resistencia de spaghetti
URBANIDAD DE CARREÑO SEGÚN LEONARDO
No solo se preocupaba Leonardo por tener una cocina más eficiente y servir de forma presentable sus platos, también se interesó por los modales de su patrón y sus invitados, hace una lista de sugerencias al respecto, veamos algunos fragmentos:
De la correcta ubicación de los invitados enfermos a la mesa:
“A aquellos aquejados de hipos y de abundantes ruidos de la nariz, los que padecen ataques y agitaciones nerviosas y aquellos con delirios, mi señor prefiere apartarlos de su compañía ( a menos que sean hijos de papas o sobrinos de cardenales). No deben ser ubicados uno junto a otro, sino que es conveniente mezclarlos con los miembros menos importantes de la corte”.
De las ventajas de una dieta moderada:
“Si habéis de conservar la salud, no debéis comer a menos que así os apetezca, y que siempre cenareis con parquedad, masticad bien, y haced que todo lo que comáis sea sencillo y esté bien cocinado”
De las conductas indecorosas en la mesa de mi señor:
“Ningún invitado ha de sentarse sobre la mesa, ni de espaldas a la mesa o sobre el regazo de cualquier otro invitado. Tampoco ha de poner la pierna sobre la mesa. No debe poner la cabeza sobre el plato para comer. No ha de tomar comida del plato de su vecino de mesa a menos que antes haya pedido su consentimiento. No ha de enjuagar su cuchillo en las vestiduras de su vecino de mesa. No utilizar su cuchillo para hacer dibujos sobre la mesa. No ha de limpiar su armadura en la mesa. No ha de poner los ojos en blanco ni hacer caras horribles. No ha de poner el dedo en la nariz o en las orejas mientras está conversando. No ha de conspirar en la mesa (a menos que lo haga con mi señor). Y si ha de vomitar entonces debe abandonar la mesa”.
De la manera correcta de sentar a un asesino en la mesa:
“Si hay un asesinato planeado para la comida, entonces lo más decoroso es que el asesino tome asiento junto a aquel que será el objeto de su arte…Después de que el cadáver haya sido retirado por los servidores, es costumbre que el asesino también se retire de la mesa, pues su presencia puede perturbar las digestiones”.
Para terminar para terminar con la historia de este brillante hombre y la cocina quiero dejarlos con  una receta inventada por Leonardo:
PASTEL DE PASTOR
“Tengo noticias de que este plato lo comen aquellos que trabajan los campos y otros que trabajan las faldas de las montañas, y que lo llevan de sus casas por la mañana y los fortalece durante todo el día.
Se cuece en el horno una polenta sin condimentos y se corta en trozos (10 x 20 cm). Se hace una hendidura en cada una, de manera que forme una bolsa o envoltura, y esta bolsa se llena entonces con una mezcla de ciruelas pasas cortadas en cuadrados, castañas ralladas, almendras en polvo y algunas partes de cerdo cocidas y mezcladas con una cantidad igual de queso de cabra.
He pensado en muchas ocasiones en las ventajas de este plato, que permite que una persona se alimente sustanciosamente con una mano mientras prosigue el trabajo con la otra.”
Bibliografía: Notas de Cocina de Leonardo Da Vinci