Para mi es un ritual de todos los días sin excepción. Me da toda la energía que necesito para arrancar la jornada con entusiasmo y productividad. ¿Qué de qué estoy hablando? Del desayuno, el primer alimento del día, el más importante, el de la mañana, mejor dicho el mañanero.

Ha sido erróneamente considerado como una comida ligera, a la que no se le debe dedicar el tiempo suficiente como ocurre con el almuerzo y la cena. Piense en lo siguiente, cuando usted se levanta en la mañana, su organismo ya lleva entre 8 y 10 horas sin recibir ningún alimento, ha estado en completo ayuno y si usted se toma un café o un jugo y sale corriendo a empezar su día, muy seguramente con el paso de las horas se sentirá cansado, de mal humor, le será difícil concentrarse y no va a entender el porqué.  Es lógico su cuerpo necesita “combustible”con urgencia  para poder funcionar correctamente y reponer la energía perdida durante la noche. El desayuno debe ocupar el lugar de honor en la alimentación diaria de cada persona.

La palabra desayuno significa romper con el ayuno que se hace durante las horas de sueño. Existen muchas tradiciones  en diferentes paises alrededor de este y varía dependiendo de los ingredientes de cada región, por ejemplo en Argentina se acostumbra un café con leche con algo dulce (galleta, torta, medialuna, factura, etc.), el más famoso es el desayuno inglés que consiste en té acompañado de huevos con tostadas, salchichas, tocineta o jamón y cereal. Los españoles comen churros con chocolate y el clásico pan con tomate, para los franceses es simplemente un café con leche y croissant. En Colombia dependiendo de la región se acostumbra café con leche, agua de panela o chocolate, changua o caldo de costilla, arepa, pan, o buñuelo, generalmente fruta fresca o jugo y en algunas ocasiones huevos en todas sus formas y mis favoritos los pericos (revueltos con cebolla larga y tomate).

EL REY DE LAS COMIDAS

Veamos lo que recomiendan los expertos:

Un desayuno debe darnos entre una tercera y una cuarta parte de los requerimientos diarios de energía y además aportar nutrientes. Debe estar relacionado con nuestra edad, estilo de vida, actividad física gustos y costumbres. Hay una frase popular que dice “se debe desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”. Podemos durante la semana tener desayunos sencillos pero nutritivos y los fines de semana desquitarnos con platos más elaborados.

Según una investigación de Nestlé la combinación de bebidas, cereales y lácteos es la campeona. Generalmente amanecemos con sed, el cuerpo necesita hidratarse, tome café, té, chocolate, jugos, agua, cualquiera de estas bebidas ayudan a la digestión y la resequedad de la garganta. Los cereales aportan los carbohidratos que nos dan energía, como el pan, las arepas, almojábanas. Los lácteos (leche, quesos, yogur etc.) son muy importantes durante el crecimiento de los niños y ayudan fortalecer los huesos y dientes de los adultos. En resumen un desayuno sencillo y nutritivo puede ser: una taza de café con leche, pan con mantequilla y queso, ¿Le tomó mucho tiempo? Por supuesto lo puede complementar con frutas frescas, mermeladas y de vez en cuando un huevo. Se recomienda tomarse entre 10 y 20 minutos diarios para el desayuno, relájese, organice su tiempo y verá los excelentes resultados.

Para mi desayunar es un verdadero placer y me tomo mi tiempo en este ritual. Hay una  nueva tendencia en muchos restaurantes de ofrecer desayunos y me parece un plan delicioso, especialmente los fines de semana, aunque para reuniones de trabajo es una muy buena opción.

TOME NOTA

Algunos consejos para servir el desayuno de siempre de una forma más llamativa y nueva, que despierte los sentidos:

–         Sirva la leche caliente del café a una altura de 15 cm. de la taza, de esta forma le hará espuma, espolvoree encima con un poco de Milo.

–         Cuando tenga listo y servido el café con leche, en lugar de cuchara para revolverlo hágalo con una astilla de canela, que sea gruesa y algo larga. Es delicioso y además la presentación queda increíble.

–         A la fruta fresca le puede agregar yogur natural endulzado con miel y un poco de granola a último momento para que esté crocante.

–         Al jugo póngale trocitos chiquitos de banano y cómaselo con cuchara (recomiendo el de papaya o melón). Queda muy rico con una bolita de helado de vainilla encima.

–         Cuando prepare pancakes agréguele a la mezcla ralladura de limón y/o canela en polvo.

–         El pan tostado untando con mantequilla de maní y jalea de guayaba es realmente delicioso.

–         Si lo que prefiere es té, le recomiendo que tome English Breakfast, es un té negro, con mucho cuerpo que se puede mezclar con leche.

DE MI BIBLIOTECA

Los dejo hoy con un fragmento del libro de Héctor Abad “Tratado de Culinaria para Mujeres tristes”

“¿De toda la modorra de la madrugada, del delicioso abrazo de las sábanas, no te levanta la exquisita esperanza de un café con leche? Desconozco una manera mejor de empezar la mañana, salvo cuando con tiempo, además del café, gozas también de amores con tu amado. Esta combinación es la ideal, mas no siempre posible, con las prisas que corren hoy en día.”